Casi 60 formoseños varados en Río Negro piden ayuda para volver

Luego que se conociera por medio de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid- 19, que la provincia asistió a un grupo de 60 formoseños que se encontraban varados en la provincia de Río Negro, donde fueron a trabajar en la cosecha de manzanas, ahora surge que aún queda otro medio centenar de cosechadores oriundos de esta provincia, quienes esperan recibir también asistencia para poder volver a Formosa.

Según lo mencionó el ministro de Gobierno Jorge González, el primer grupo se trató de 60 formoseños que fueron traídos desde Río Negro, tras haber quedado varados en el sur del país al decretarse la cuarentena obligatoria preventiva del coronavirus. Si bien el ministro informó que fue la empresa la que aportó el ómnibus para que retornaran a la provincia los trabajadores, el gobierno local fue arbitrando con el Ministerio del Interior las gestiones necesarias para que el micro pudiera arribar a Formosa pasando por innumerables controles de ruta en el marco del aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país.

“Para evitar algún tipo de situaciones, los mismos fueron alojados en la Escuela de Cadetes de la Policía, para cumplir el aislamiento bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, porque es importante cuidar la salud” señaló González sobre el particular.

EL OTRO GRUPO

Pese a que el primer grupo logró su objetivo de retornar a la provincia, sin embargo quedó otro grupo varado en Río Negro, donde hay 56 formoseños más aparte y que esperan para que los traigan desde la zona productiva rionegrina hasta esta provincia.

El grupo que aún aguarda asistencia para volver a Formosa, está integrado por personas de Formosa capital, Laguna Blanca, Clorinda entre otras más. Los afectados reconocen que una vez implementada la cuarentena, quedaron sin alternativas ni recursos, quedando en muy malas condiciones, casi sin comida y muchos durmiendo en el piso de unos ranchos ubicados en cercanías a la empresa agrícola en la que trabajaron temporalmente.

EN PRIMERA PERSONA

Silvino Benítez, uno de los trabajadores varados en el sur, dijo “Les agradecemos su preocupación por nosotros, los formoseños que estamos varados aquí en la localidad de Luis Beltrán, en el establecimiento El Abuelo (provincia de Río Negro)” dijo Benítez, quien está establecido junto a sus demás compañeros en un lugar llamado Puerto Maderas, de esa localidad rionegrina.

“Espero tener ayuda del gobierno y ayuda de ustedes -los periodistas- para ir a cumplir la cuarentena en mi provincia, con mi familia y todos mis compañeros. Quiero decir de que nosotros estamos desde el 27 de febrero y hace 10 días que terminamos las cosechas. Estamos parados, estamos gastando también plata de nuestra ganancia porque nadie se hace cargo de los alimentos que nosotros necesitamos aquí, y en total somos 56 cosecheros que estamos varados”, describió.

“Estamos en un rancho, estamos divididos por grupos, somos 56 personas como dije, hay una mujer que vino con su marido y tiene su bebé, y estamos en muy malas condiciones. Publicamos en el Facebook cómo estamos viviendo, hay personas que no tienen colchón y están durmiendo en el piso, y hace tres días atrás vino una helada muy grande y casi nos perjudicó a todos” sostuvo el cosechador.

“Esperamos la ayuda del gobierno, que por favor vengan a buscarnos también a nosotros para que puedan trasladarnos a nuestra provincia así como le trasladaron ya a un grupo de personas que hoy a la mañana llegaron a Formosa y nosotros queremos esa asistencia también, y por favor le pedimos al gobierno que nos ayude” pidió.

 

“Somos formoseños y queremos regresar a nuestra provincia y nuestro patrón nos está mintiendo hace unos 10 días, que ya tenía el colectivo, y ahora no tiene. Viene con muchas mentiras, preparamos todos los bolsos, guardamos los colchones, esperamos hasta la noche y nunca apareció ningún colectivo. Lo único que pedimos es que nos vengan a buscar para poder cumplir la cuarentena en nuestra provincia y con nuestra familia” sostuvo por último.

TAMBIÉN LEA

«Por favor, queremos volver» el drama de estudiantes formoseños varados en Chaco y Corrientes

Salir de la versión móvil