Edgar Pérez nombró a los súper donde encontró mercadería vencida

La tarea de fiscalización de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor que ahora conduce Edgar Pérez, llevó al decomiso de mercadería vencida y no apta para el consumo en varios supermercados. En el marco de la cuarentena actual, para tratar de cuidar la salud de los argentinos ante el embate del coronavirus, Pérez fustigó a los comercios que ponen en riesgo la salud de los formoseños teniendo en góndolas mercaderías ya vencidas. Por esto, nombró uno por uno a los super que fueron encontrados en falta. Enterate acá.

“Desde las actuaciones que se han hecho desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor lo bueno me parece es importante remarcar el marco de qué estamos trabajando: somos parte de un gobierno provincial que ha puesto en marcha medidas concretas, no solamente para garantizar la salud de todos los formoseños en esta cuarentena, en medio de una pandemia, sino como sabemos también las medidas que se han adoptado. Algunas medidas desde el Gobierno Nacional en lo referente a garantizar el acceso a los alimentos, el refuerzo de recursos para que sobre todo las familias más carenciadas puedan tener garantizado, como todo gobierno justicialista lo hace, el acceso a los alimentos, el acceso a los bienes de consumo” dijo en principio Pérez durante la conferencia del Consejo de Emergencia Covid-19.

“Formosa ha ido intensificando a lo largo de este tiempo y en particular en estos últimos días el trabajo de control y fiscalización sobre aquellos puntos de venta, sean éstos mayoristas, minoristas, comercios de proximidad o de barrio, a fin de garantizar este derecho, que tenemos todos los argentinos y en particular en Formosa” afirmó.

“En el día de ayer (por el lunes 6) se ha intensificado esta tarea de fiscalización con un grupo de alrededor de 50 fiscalizadores que han hecho un trabajo sobre 14 puntos de venta, entre supermercados, autoservicios, y proveedores mayoristas y de este resultado se han labrado actas de infracción en un total de 38 se efectuaron en estos comercios” describió.

UNO POR UNO

“De esas actas de infracción que se dieron, por distintas situaciones, desde el incumplimiento de los precios de referencia máximos que fijó el gobierno nacional para Formosa, controles sobre mercaderías vencidas en las góndolas de los supermercados y ahí quiero hacer un punto para referirme a esta situación. Si bien es cierto en la Argentina y en particular en Formosa, no puede haber lugar para la especulación, no puede haber lugar para jugar con la salud del formoseño, porque un producto en mal estado o vencido, puesto en la góndola es dañino para la salud. Y no solamente es poner el ojo en los precios de referencia, que son importantes porque me garantizan el acceso a bienes básicos, pero cuando encontramos en seis supermercados que se inspeccionaron, encontramos mercadería vencida, y que esa mercadería vencida son precisamente alimentos, de un sector de la ciudad concentrado allí, sin duda llamamos a la reflexión a los señores comerciantes para que corrijan esta actidud” remarcó Pérez.

“No solamente tenemos la pandemia y en riesgo la salud por el coronavirus, también estamos poniendo en riesgo la salud de esta manera. Además de hacer dinero de esta forma, que está penado por la ley, por eso están las medidas correctivas, están las actas de infracción, por eso está el decomiso de mercadería que se ha hecho” enumeró el funcionario.

“Por eso en estos supermercados, que los voy a nombrar de donde se secuestró mercadería: APA de circuito 5, Changomás de circuito 5, supermercado Cáceres de circuito, El Galpón Autoservicio, supermercado Nuevo Stock de circuito 5. Y en el área céntrica, en el supermercado Carrefour, que se decomisó del depósito una mercadería que no debiera estar en el depósito porque no era apta para el consumo, pero que se estaba ofreciendo en vidriera como un producto más barato, el caso de la harina, que cuando los inspectores fueron a la góndola, el producto no estaba. Entonces, podíamos suponer, o inferir, varias situaciones, o que se estaba especulando con la mercadería, cosa que está penado por la ley, o porque la mercadería no estaba apta para el consumo, y si no está apta debe ser retirado del local” afirmó.

“Lo que queremos manifestar, que este trabajo que se empezó ayer a intensificar, que se llegó a 14 locales, en esta mañana, con estos 50 fiscalizadores más 12 compañeros del área de Rentas que también están controlando las facturaciones de los productos, a cuánto compramos y a cuánto vendemos en cada local, hoy se hicieron 14 más en horas de la mañana y se va a continuar en horas de la tarde, este procedimiento empieza en capital pero se va a extender a toda la provincia y si bien hasta hoy lamentablemente no apareció una cura para el virus del coronavirus, para estas actidudes sí hay remedio, está la ley, está la Ley de Defensa al Consumidor, está la Ley de Abastecimiento, están las normas nacionales, pero fundamentalmente está la decisión política de nuestro gobernador de garantizar a los formoseños con sus funcionarios públicos, el cumplimiento de esta norma en estos momentos tan particulares que vivimos en la Argentina” finalizó diciendo.

Salir de la versión móvil