El “día 181” de los beneficiarios de la prohibición de cortes de luz y agua

El día “181”, los que no pagaron la factura de luz (beneficiados con la prohibición del corte), deberán presentarse «en REFSA a realizar un PLAN DE PAGO, de lo contrario tendrán una mochila muy importante con seis facturas impagas. Recomiendo a que EL QUE PUEDA PAGAR, PAGUE”, aseguró a QTH Radio el gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A., Benjamín Villalba.

“REFSA está trabajando en toda la provincia, garantizando el servicio eléctrico, nuestros medidores siguen marcando, los tomas siguen andando, las facturas se siguen entregando. No vamos a cortar la luz por 180 días a las personas que no pueden abonar el servicio, a las que están dentro del subsidio del Estado”, advirtió Villalba.

El beneficio alcanza al 33% del padrón de REFSA, el cual tiene 89.199 usuarios en toda la provincia.

MEDIDA LOCAL

El gobernador de la provincia Gildo Insfrán fue el que firmó los últimos días de marzo, el decreto que apunta a beneficiar a vastos sectores locales. El decreto dispuso la suspensión de los cortes de energía eléctrica y de agua corriente por el término de 180 días a los usuarios residenciales beneficiarios del programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño que fue creado por decreto 22/2019 ante la eliminación de lo que se llamó hasta diciembre del año 2015 la tarifa social eléctrica. Todo ello en el marco de la crisis sanitaria y lucha contra el coronavirus.

 

“Hay una base de datos donde están identificadas 64.096 familias formoseñas que son beneficiarios de un subsidio del Estado conocido tradicionalmente como tarifa social eléctrica y que ahora se denomina Esfuerzo Formoseño, esto quiere decir que todas esas familias no van a tener ningún corte ni ninguna suspensión en estos servicios” dijo el ministro Jorge Ibáñez al referirse al beneficio.

 

PEDIDO DE ADEERA

“El decreto no elimina la responsabilidad de pago durante el periodo mencionado, a quienes no forman parte de esta base de datos, o sea de los beneficiarios de la ex tarifa social eléctrica. Esto como consecuencia de innumerables problemas que se han generado a lo largo del país, y que ADEERA la asociación que nuclea a todos los entes que distribuyen la energía, está señalandolo con claridad en sus comunicados, si no se abona la electricidad por aquellos que pueden hacerlo, peligra el suministro de la energía eléctrica en la República Argentina” remarcó Ibáñez.

La Asociación ADEERA manifestó su «acompañamiento» a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de suspender los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comunidad dispuesta por el DNU 311/2020.

Sin embargo, subrayaron el llamado a la «solidaridad» de quienes no están incluidos entre los sectores vulnerables para que cumplan con los pagos.

«Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios», indicaron y a renglón seguido indicaron que los sectores más necesitados «requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico«.

«En esa línea, hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las Apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica. No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones», explicaron.

«ADEERA apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena», expresaron.

TaMBIÉN LEA

Salir de la versión móvil