Fernández: “Tenemos que cuidarnos entre todos”

Cuando se está por cumplir una semana desde que se decretó la cuarentena obligatoria contra el coronavirus en todo el país, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista televisiva en la que repasó los resultados de la medida hasta el momento.

“Con las medidas que hemos tomado, se dio prioridad a la salud de los argentinos”, sostuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista que concedió a Rosario Lufrano, por la TV Pública en medio del inminente anuncio de la extensión de la cuarentena en el país que vence el 31 de marzo.

En forma paralela, el mandatario dijo que: «Mañana o pasado sale DNU para congelar los precios de los alquileres«.

«Le quiero dar las gracias a la mayoría de los argentinos que se están cuidado y están cuidando a todos». «Yo lo que hago es un llamado a la condición humana». «Si marchamos todos juntos a la par, seremos una mejor sociedad». «Si hay algo que no me urge es el inicio de clases», fueron otros conceptos de Fernández.

«Eso puede esperar», dijo el Presidente en diálogo con la TV Pública, consultado por la posible prolongación de la suspensión de la educación presencial en todos los niveles. «Si algo que no me urge es el inicio de clases. No tiene sentido subir a un chiquito a un colectivo para que termine infectado. Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después», insistió.

«Nadie está exento de este virus. Incluso aquellos que minimizaron la pandemia, la están padeciendo. Ha habido un cambio de visión. Hoy todos se dan cuenta que estamos en un problema y no se salva nadie. Un virus que aparece en China puede terminar en la otra punta del mundo», fueron las primeras palabras del primer mandatario desde la residencia presidencial en Olivos, a través de una videollamada.

En los últimos días, el primer mandatario lideró la configuración de una batería de medidas sanitarias, sociales y económicas para organizar la vida ciudadana, atravesada por la presencia de la pandemia de Covid 19 y el consecuente cambio de costumbres.

Esta mañana, Fernández habló en la cumbre del G20, que se realizó de manera virtual. Les pidió a los otros países que «compartan la visión» de la Argentina de hacer primar la salud frente a la economía ante la pandemia del coronavirus. Y en ese sentido, impulsó «diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global» ya que «ha quedado visto que nadie se salva solo«.

Según dijo Fernández en teleconferencia virtual desde la residencia de Olivos, ese pacto lo exige «la urgencia que marcan las muertes» y propuso «crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar mejor equipados de insumos el contexto que vivimos».

Desalojos

Ante una consulta sobre desalojos de personas del colectivo LGBT, Fernández indicó “No hay derecho a desalojos. Es un contrato entre particulares, y en eso hay que ponerse muy firmes. Eso no es una avivada, es algo de miserables, me cuesta creer que alguien haga cosa semejante. Esas cosas no se hacen, en la Argentina en la que vivimos eso no se hace. En Argentina no importa nuestra condición, nuestro color, todos somos iguales”.

Sobre los 12 fallecidos por coronavirus en el país, dijo “nosotros con la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y tomamos el peor escenario y vimos que para ese escenario haya camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores para poder distribuirlos”

“Lo importante es no salir y no aumentar el riesgo de contagio. Está claro que algunas personas tienen alguna debilidad física mayor y en esos casos el virus suele hacer un daño mayor. La relación entre infectados y muertos sigue siendo bajo, y si sentimos síntomas de que podemos estar enfermos hay que llamar a los médicos” agregó el mandatario.

“Les agradezco a todos el trabajo que hacen, difundiendo lo que estamos haciendo, lo que se avanza, es muy importante el trabajo de todos” indicó por último.

Salir de la versión móvil