El Central ordenó a los bancos no cobrar comisiones por el uso de cajeros

El Banco Central dispuso que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones en cajeros automáticos en el país. De esta forma, quienes hagan consultas, extracciones o depósitos no se les puede cobrar por esa operación.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación A6945, estableció que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país. Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

La medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de Coronavirus COVID-19.

No habrá límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas– ni de cantidad de extracciones. Esto podría implicar que en muchas provincias los trabajadores podrán retirar todo su sueldo en una sola operación. Tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación.

El manejo del efectivo está siendo un problema para comerciantes y trabajadores en especial los informales o jubilados. Muchos pensionados no saben usar el cajero automático y cobran por ventanilla, una operación que no pueden realizar desde el viernes pasado. Tampoco pueden gestionar una tarjeta de débito ahora, porque las sucursales de los bancos están cerradas.

Aunque la autoridad monetaria tiene su foco puesto en generar menos complicaciones a la circulación en efectivo en cajeros, hay preocupación porque vastos sectores aún se manejan con ventanilla.

Salir de la versión móvil