Qué hacer ante síntomas de lesiones por inhalación de humo

El más impactante se vió esta tarde «camino al barrio La Nueva Formosa», por la avenida Kirchner. El doctor José René Romano explica los problemas que acarrea a la salud inhalar «el ambiente» que estamos respirando en los últimos días en Formosa. LA SEQUÍA EN LA REGIÓN.

EL HUMO: Lesiones por aspiración de gas, Lesiones por aspiración de humo

«Las lesiones por inhalación son lesiones agudas en el sistema respiratorio y los pulmones. Pueden ocurrir si respira sustancias tóxicas, como humo de incendios, productos químicos, contaminación de partículas y gases. Las lesiones por inhalación también pueden ser causadas por calor extremo, un tipo de lesión térmica. Más de la mitad de las muertes por incendios se deben a lesiones por inhalación.

Los síntomas de las lesiones por inhalación pueden depender de lo que respiró. Pero a menudo incluyen:

Tos y flema. Picazón en la garganta. Senos paranasales irritados. Dificultad para respirar. Dolor en el pecho o sensación de opresión. Dolores de cabeza. Picazón en los ojos. Nariz que moquea. Si usted tiene asma, éste puede empeorar. Si tiene un problema crónico de corazón o pulmón, una lesión por inhalación puede empeorarlo.

Para hacer un diagnóstico, su proveedor de atención médica puede usar un endoscopio para examinar sus vías aéreas y verificar si hay daños. Otras pruebas posibles incluyen pruebas de imágenes de los pulmones, análisis de sangre y pruebas de función pulmonar.

Si usted tiene una lesión por inhalación, su proveedor de atención médica buscará de que su vía aérea no esté bloqueada. El tratamiento es con terapia de oxígeno y, en algunos casos, medicamentos. Algunos pacientes necesitan usar un respirador para respirar. La mayoría de las personas mejora, pero algunas personas tienen problemas pulmonares o respiratorios permanentes. Los fumadores y las personas que tuvieron una lesión grave corren un mayor riesgo de tener problemas permanentes.

Usted puede tomar algunas medidas para prevenir lesiones por inhalación:

En casa, practique la seguridad contra incendios, que incluye la prevención de incendios y un plan en caso de que ocurra un siniestro.

Si hay humo cerca de un incendio forestal o mucha contaminación particulada en el aire, intente limitar su tiempo al aire libre.

Mantenga el aire interior lo más limpio posible, manteniendo las ventanas cerradas y usando un filtro de aire. Si tiene asma, otra enfermedad pulmonar o enfermedad cardíaca, siga los consejos de su proveedor de atención médica sobre sus medicamentos y su plan de control respiratorio.

Si está trabajando con químicos o gases, manipúlelos de manera segura y use equipo de protección»

Gentileza Dr José René Romano

 

Salir de la versión móvil