Justicia online: por videoconferencia realizaron juicio oral que finalizó con condena

Una mujer que vive en la ciudad de Catamarca fue enjuiciada y condenada por un hecho de tentativa de hurto ocurrido en nuestra ciudad, pero lo novedoso del caso fue que todo el proceso se llevó adelante por videoconferencia desde la Escuela Judicial, en el sexto piso de Tribunales. La audiencia se concretó la semana pasada y estuvo a cargo del juez de Instrucción y Correccional Nº 1 Rubén Antonio Spessot.

Para evitar el traslado de la mujer a nuestra ciudad se resolvió realizar la audiencia multipropósito a través del sistema de videoconferencia, siguiendo las pautas del Programa de Oralidad para el Fuero Penal vigente en nuestra provincia, la cual derivó en un juicio abreviado que finalizó con la respectiva condena a la imputada.

Se trató de un caso de hurto en grado de tentativa ocurrido el día 12 de abril de hace dos años, alrededor a las 13,30 horas en el interior del Supermercado Carrefour, sito en la esquina de España y Rivadavia de la ciudad de Formosa.

La imputada, Beatriz del Valle Luna, sin ejercer fuerza ni violencia, intentó apoderarse ilegítimamente de mercaderías del local; situación que fue advertida por personal de seguridad del lugar, quien dio aviso a la Policía. La mujer fue detenida y en poder de la misma secuestraron los bienes sustraídos del local.

LA AUDIENCIA

La audiencia realizada el pasado jueves 20 de este mes en la sede de Tribunales estuvopresidida por el juez Spessot, asistido por la secretaria de Audiencias, Sehila Windia Arias.

La mujer, quien se halla residiendo en la ciudad de San Fernando de Catamarca, compareció por la fuerza pública a la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial de esa provincia, tras lo cual fue debidamente asesorada en los pormenores del hecho y la modalidad de la audiencia a realizarse.

Con la anuencia de la imputada, las partes del proceso, la fiscal Rossana Bassanesse y el asistente de la Defensoría Oficial, Edgardo Vega, llegaron a un acuerdo respecto a los hechos, calificación legal y pena a imponer.

Durante el desarrollo de la audiencia, las partes solicitaron como salida alternativa al conflicto, la realización de un juicio bajo modalidad abreviada, el que se concretó en la misma audiencia, condenando a la imputada Luna a la pena de veinte días de prisión en suspenso, por la comisión del delito de hurto en grado de tentrativa.

Por otra parte, el jefe de la O.G.A Plutarco Guzmán, resalto la valiosa colaboración de la Escuela Judicial de este Poder Judicial que nuevamente ha permitido, mediante su aporte, excelente predisposición y las herramientas tecnológicas de las que dispone, celebrar una audiencia que concluyó con la inmediata resolución del conflicto penal, sin recurrir a erogación alguna.

Salir de la versión móvil