La UNaF suspendió a un docente y ahora tuvo que reincorporarlo

Revés judicial para la UNaF. A través de un recurso de amparo, un docente suspendido en su cargo por una resolución administrativa de la UNaF, tuvo que ser reincorporado y volvió a dictar clases en la casa de altos estudios de la avenida Gobernador Gutnisky. La pelea judicial demandó ocho años y fue la Cámara Federal de Resistencia quien puso punto final a la disputa a través de un fallo que anuló una sentencia anterior del Juzgado Federal de Formosa.

El caso involucra al abogado Alberto Fabián Ibarra quien se desempeñaba como profesor titular de la cátedra de Concurso y Quiebras de la UNaFA través de la Resolución 026/12 el docente fue suspendido y tuvo que dejar de dictar clases en la universidad local.

Por considerar a la medida un acto incongruente, arbitrario y apartado de la legalidad, el doctor Ibarra planteó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Formosa, pero en esta instancia sus pretensiones fueron rechazadas en todas sus partes.

La Cámara Federal de Resistencia ordenó a la Universidad Nacional de Formosa la reincorporación de un docente de esa casa de estudios que había sido suspendido en sus funciones por una resolución de dicha institución.

 

Disconforme, presentó un recurso de apelación que llevó la causa a la Cámara Federal de Resistencia, cuyos jueces, luego de analizar la controversia, resolvieron hacer lugar a la medida solicitada por Ibarra, anular la resolución administrativa de la UNaF que dio origen al conflicto y ordenar a la casa de altos estudios la inmediata reincorporación del docente en las cátedras en las que se desempeñaba antes del dictado de la referida disposición.

Al momento de fundamentar el recurso de apelación, Ibarra sostuvo que la sentencia del Juzgado Federal es incongruente en punto al objeto de la disputa porque omitió analizar y pronunciarse en relación a varios planteos formulados de su parte que resultan esenciales para dar una “solución justa y conforme a Derecho”.

En este sentido, señaló que al formular la relación de los hechos y en el desarrollo posterior, el fallo ahora anulado no tomó en cuenta la totalidad de las pretensiones, por el contrario, las acotó deviniendo en una decisión incongruente, “ya que el magistrado debe pronunciarse sobre todas las pretensiones planteadas, máxime en el caso, donde se pide la declaración de inconstitucionalidad de una norma de rango inferior”.

El litigio de Ibarra contra la UNaF comenzó en el año 2012 y llegó a la Juzgado Federal de Formosa a través de un recurso de amparo dos años más tarde. El fallo adverso en primera instancia dilató la disputa que llegó a su punto culminante el año pasado  con el dictado de la sentencia de la Cámara Federal de Resistencia que puso punto final a la discusión. Todo el proceso tuvo una duración de ocho años.

DE NUEVO A DAR CLASES

Una vez que el fallo de los camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá quedó firme, en noviembre del año pasado el docente presentó a las autoridades de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, una nota solicitando su inmediata reincorporación, citando los precedentes legales del caso.

En este escenario, en diciembre del año pasado, la decana subrogante de la FAEN, Marta Botterón emitió la Resolución 674 disponiendo la reincorporación del referido docente a la cátedra de concurso y Quiebras, en el cargo de profesor titular don dedicación semi exclusiva de la carrera de Contador Público, y en la cátedra de Instituciones del Derecho, en el cargo de jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple de la carrera de Licenciatura en Comercio Exterior, que se dictan en esa unidad académica.

 

Salir de la versión móvil