Mercantiles lograrían aumento que totaliza más del 50%

El gremio de Comercio, el mayor cantidad de afiliados del país, cerrará esta tarde su primera negociación paritaria del año con la cámara empresaria del sector: en las reuniones previas mantenidas en el Ministerio de Trabajo, el sindicato liderado por Armando Cavalieri acordó incluir como sumas remunerativas el aumento de 4.000 pesos otorgado por decreto por el Gobierno en concepto de futuros incrementos para el primer semestre del año.

De esta forma, y con el visto bueno del ministro Claudio Moroni, el aumento anual que lograrán los mercantiles será de un 52%, ya que se acordó otorgarles a los más de 1.200.000 trabajadores un 10% de aumento en concepto de revisión. Con ese logro, Comercio superará el acuerdo de Camioneros (49,5%) y terminará casi empatado contra la inflación del año pasado, que fue del 53,8%.

Con el esquema pautado, Comercio se mantiene alineado a lo ya acordado por el gobierno de Alberto Fernández con los principales popes de la CGT, un esquema de sumas que serán incluidas en la masa salarial, al menos para el primer semestre del año, pero que se podría repetir en el segundo.

Cavalieri, de bajo perfil, y por lo general alineado con la Casa Rosada, hizo algo similar durante los primeros años del gobierno deMauricio Macri y ahora logró con este acuerdo un incremento para 2019 mayor al que había logrado semanas atrás el gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que con un aumento del 26,5% para el primer semestre de este año había llegado al 49,5% para la paritaria junio 2019-junio 2020.

Ese logro había sido festejado en las calles por los camioneros, quienes vitorearon a su líder cuando se pactó el aumento, pero ahora se ve opacado por Comercio y por los Bancarios de Sergio Palazzo, que totalizaron un aumento para el año pasado de 53,8%, igualando a la inflación de 2019.

En enero pasado, el sindicato mercantil ya había tenido un gesto hacia el Gobierno al bajar sus pretensiones en materia salarial del 22% al 10%. Su argumento fue que el aumento fijado por decreto por el Gobierno ($3.000 en enero y $4.000 en febrero) provocaría un efecto tan positivo sobre los sueldos de los trabajadores del sector que la solicitud sindical de aumento, por la cláusula gatillo, se redujo en un 12%.

 

Salir de la versión móvil