Derecho a réplica por denuncia de ATE a la UNaF

Señor Director de NoticiasFormosa: 

Espero consideren el atrevimiento de expresarme con el afecto personal y el respeto que ustedes ha sabido ganarse tras décadas de fecunda labor periodística en esta tierra que lo recibió siendo muy joven con los brazos abiertos y lo cobijó con la calidez de una madre.

 

Ante todo, soy defensor inclaudicable de la libertad en todas y cada una de sus manifestaciones, entre las cuales se hallan la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad sindical, entre muchas otras cuyo catálogo no se agota. 

A raíz de injuriosas declaraciones que su prestigioso medio atribuye al Sr. Secretario General de ATE Formosa, solicito el derecho de réplica al ver mancillada la imagen de la Universidad Nacional de Formosa en una nota del portal www.notificasformosa.com.ar., vinculada a áreas que dependen de la Subsecretaria de Planeamiento de Obras, a mi cargo.  

Tan pronto como se avance en estas líneas, podrá comprobarse la falsedad de las declaraciones del Sr. Jara, como así también su conducta desleal e ilegítima.  

NOTA DE REFERENCIA DE LA RESPUESTA

ATE denunció a «Rafa» Olmedo de la UNaF por amenazas a un delegado gremial

 

Es desleal porque a pedido de los propios Sres. Vázquez y Jara han sido abiertas instancias administrativas con sus respectivos expedientes, los cuales están siguiendo el curso pretendido por sus mismos autores.  

Por otro lado, son ilegítimas sus denuncias por cuanto el Sr. Jara no depende funcional ni jerárquicamente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, cargo del Psicopedagogo Rafael Olmedo. El Sr. Jara depende de la Secretaría de Gestión Institucional y Administrativa, a cargo del Ing. Oscar Drelichman, mi inmediato superior. 

Por ello, llama poderosamente la atención la intencionalidad del Sr. Jara al referirse tantas veces a Rafael Olmedo estando suficientemente clara la desvinculación funcional y jerárquica entre ambos. 

Quizás la principal razón que movilice al Sr. Jara a realizar este tipo de manifestaciones se vincule a la multiplicidad de sumarios administrativos abiertos con mucha anterioridad a su designación como delegado sindical. Dichos sumarios fueron iniciados con la finalidad de determinar su responsabilidad disciplinaria, administrativa y en su caso penal, relacionada a una gran variedad de ilícitos cometidos en días y horarios en el que el Sr. Jara  se encontraba a cargo del monitoreo del Campus Universitario.

Entre dichos ilícitos se cuentan una tentativa de violación, varios robos y agresiones físicas que el Sr. Jara debió haber informado, proveyendo las imágenes captadas a las autoridades, omitiendo hacerlo hasta el día de la fecha. Tan así es que, en las oportunidades en que la Policía concurrió a requerir tales imágenes el Sr. Jara jamás fue hallado en su lugar de trabajo. Pese a las insistencias y búsquedas de consenso, no hemos logrado que el Sr. Jorge Jara cumpla su horario de trabajo. 

Por otro lado, cabe recordar que el Sr. Jorge Jara fue designado “a cargo” del por entonces denominado Centro de Monitoreo Digital (Ce.Mo.Di.), área que actualmente no existe en virtud de la nueva estructura organizativa creada por Resolución del Sr. Rector, incluyendo a las áreas de vigilancia a mi exclusivo cargo. En cumplimiento de los deberes que me corresponden, instruí al Sr. Director de Gestión y Técnica que emita el Memorándum S.P.O. N°0010/2019, bajo mi exclusiva responsabilidad. 

El Sr. Jara José Luis es uno de los dos (2) o tres (3) trabajadores afiliados que le quedan a ATE en la Universidad Nacional de Formosa. Tiempo atrás, ATE llegó a tener un máximo de ocho (8) trabajadores afiliados en la U.Na.F., cuyas desafiliaciones posteriores la han reducido a su casi inexistente representación actual. Con el debido respeto a la libertad sindical, no puedo menos que preguntarme ¿a quién representa el Sr. Jorge Jara en la Universidad Nacional de Formosa?  

En el plano laboralpese a sus antecedentes, el Sr. Jorge Jara no ha sufrido modificación alguna en sus condiciones de trabajo, conserva íntegramente en montos y periodicidad su remuneración, cumple tareas administrativas, asiste al mismo establecimiento de trabajo sito en Gutnisky N°3.200 y en el mismo horario de 07:00 a 13:00 horas.

Aunque obvio, es completamente falso que el Sr. Jorge Jara se encuentre cumpliendo funciones de cortador de pasto.  

En lo que respecta al episodio ocurrido en una conocida clínica, de acuerdo a testimonios que llegaron a mi conocimiento, fue la esposa del Sr. Rafael Olmedo y su hijo de un (1) año de edad quienes sufrieron las agresiones físicas y verbales de parte del Sr. Jara y de la esposa del Sr. Jara.   

Espero puedan disculparme por no encontrar las palabras adecuadas para calificar al tipo de persona que agrede a una madre que tiene en sus brazos a un niño que vuela de fiebre. Como seguramente usted habrá deducido, tanto el Sr. Jara como su esposa buscaban que el Sr. Rafael Olmedo reaccionara inadecuadamente ante dicha agresiónobjetivo que no pudieron obtener. Viendo frustrado su plan, descargaron sus agresiones contra la esposa del Sr. Rafael Olmedo con total desinterés por las consecuencias que pudiera sufrir el bebé que llevaba en brazos. 

Tantos disparates sólo me llevan a pensar que el Sr. Jara busca generar este tipo de discordias infundadas en exclusivo beneficio personal. 

Como no pretendo abusar de su valioso tiempo, antes de despedirme, adelanto que estoy analizando dar inicio a las acciones civiles y penales que correspondan a las declaraciones del Sr. Jara. 

Por último, deseo ofrecerle mi completa disposición para suministrar cualquier información que usted y la comunidad requieran. Del Sr. Jara, espero que en lo sucesivo actúe de buena fe, acudiendo a las fuentes cada vez que le surja alguna inquietud. 

Atentamente. 

 

Ing. CARLOS ANIBAL MARTINEZ 

DNI 17.165.584

Subsecretario de Planeamiento de Obra Universidad Nacional de Formosa 

Salir de la versión móvil