Despues de siete años, Formosa volverá a tener dos jueces federales

El doctor Pablo Fernando Morán será, desde el lunes próximo, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Formosa, órgano de competencia múltiple (penal, civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, tributaria y electoral). En tanto, Fernando Carbajal pasará a desempeñarse como titular del juzgado número 2 en carácter de subrogante. Desde 2012 que en Formosa no hay dos jueces federales en funciones. El lunes le tomarán juramento a ambos en la Cámara de Apelaciones de Resistencia.

Pablo Fernando Morán, desde el lunes se hará cargo del juzgado federal número 1 Formosa.

IDAS Y VUELTAS

En mayo del 2012, Marcos Bruno Quintero renunció a su condición de juez federal de Formosa. Lo hizo para desempeñarse semanas más tarde como ministro del Superior Tribunal de Justicia. Entonces, Eduardo Valiente quedó como único juez. Pero, en el año 2013 Valiente pidió licencia por enfermedad. Desde aquellos tiempos se sucedieron varias subrogaciones.

Fernando Carbajal, desde el lunes será juez federal subrogante número 2 de Formosa.

Mientras tanto, se sucedían los trámites para la designación de uno de los dos juzgados vacantes. En octubre del año pasado se conoció una terna de aspirantes. La integraban: los doctores Edgard Juvenal Dantiak, Lilian Isabel Fernández y Pablo Fernando Morán. Además, se agregó a Ricardo Fabián “Lito” Rojas en virtud de que Morán integraba ternas para diferentes cargos en la Justicia Federal en otros distritos (Rosario, San Rafael, Tartagal, Zapala, y luego también Mercedes).

Morán, actualmente se encuentra a cargo del Juzgado de Garantías N° 3, y subrogando, por licencia de su titular -Dr. Facundo Oliva- al Juzgado de Garantías N° 2, así como también integrando el Tribunal de la Responsabilidad Penal Juvenil local; hasta hace pocos días también subrogaba el Tribunal en lo Criminal N° 1, todos del Departamento Judicial de Mercedes.

Salir de la versión móvil