Enfermedades eruptivas: vacunarse antes de la primavera, la mejor prevención

La mayoría de las enfermedades eruptivas como la rubéola, el sarampión o la varicela son cuadros infecciosos producidos por virus o bacterias que se dan principalmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Algunas pueden prevenirse por medio de las vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Según explica la doctora Florencia Cahn (MN 114.399), de Fundación Vacunar, suelen ser más frecuentes en los niños. Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel y, en la mayoría de los casos, fiebreSe contagian por secreciones respiratorias (tos, estornudos) y por contacto directo con las lesiones de la persona enferma. Se presentan mayormente en invierno y primavera.

Las más frecuentes son la escarlatina, la quinta enfermedad o eritema infeccioso, la sexta enfermedad o exantema súbito, la rubéola, el sarampión y la varicela. Algunas enfermedades eruptivas virales, como la rubéola, el sarampión y la varicela se pueden prevenir a través de las vacunas.

Las eruptivas más frecuentes

Rubéola: es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, caracterizada por síntomas generales leves, aumento del tamaño de los ganglios en la zona de la nuca y en la región posterior de las orejas. Presenta una erupción de color rosado que comienza en la cara y se extiende al tronco y a las extremidades.

Sarampiónes una infección también de origen viral cuyo período de incubación es de aproximadamente 10 días y se contagia. La enfermedad aparece como un cuadro febril acompañado de conjuntivitis, tos seca, resfrío y manchas blancas en la mucosa bucal. La erupción comienza por la cabezase distribuye hacia los pies. Las lesiones son de color rojizo. Es una enfermedad que en algunos casos se puede complicar y poner en riesgo la vida.

Varicelaes una enfermedad de origen viral que se caracteriza por la aparición de brotes sucesivos de pequeñas ampollas en la piel y mucosas. La erupción se inicia como pequeñas pápulas rojas que evolucionan rápidamente a vesículas (ampollas pequeñas) con contenido líquido claro (lesiones contagiosas). Luego, estas se rompen y se forman costras. Una vez que todas las lesiones se convierten en costra la persona deja de contagiar. Se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años. Sin embargo, cuando afecta a adultos la enfermedad es más grave.

Chequear que el calendario de vacunación esté al día, para prevenir las eruptivas frecuentes en primavera.

Vacunas gratuitas y obligatorias que protegen de las enfermedades eruptivas

El Calendario Nacional de Vacunación incluye dentro del grupo de las inmunizaciones obligatorias, la vacuna Triple Viral (que previene el sarampión, las paperas), la de la rubéola y la vacuna contra la varicela. Los niños que cumplen un año deben recibir la vacuna Triple Viral y a los 15 meses de vida, la de la varicela. La segunda dosis de vacuna Triple Viral se administra en el momento del ingreso escolar.

Si bien para lograr una protección completa contra la varicela se requiere de una segunda dosis, esta no está incorporada en el Calendario Nacional de vacunación. En el caso de adultos no vacunados o que no hayan padecido la enfermedad, deben recibir dos dosis de la vacuna. Estas vacunas no se administran antes del año de vida porque el bebé todavía tiene protección gracias a los anticuerpos de la mamá.

MUJERES

Toda mujer en edad reproductiva debería estar inmunizada contra la rubéola y la varicela, enfermedades prevenibles si la paciente es inmunizada en tiempo y forma. Dado que las vacunas doble o triple viral y varicela no deben ser administradas en mujeres embarazadas, la consulta con el médico antes del embarazo resulta sumamente importante ya que permite actualizar las vacunas. La vacuna Doble Viral se aplica a mujeres en edad fértil o en el puerperio inmediato para protegerlas del sarampión y la rubéola en caso de no tener el esquema de vacunación completo con Triple o Doble Viral.

Salir de la versión móvil