Ordenan investigar un caso de abuso sexual, de padre a hija, ocurrido hace 25 años

Mediante el fallo N° 14.827 de la Cámara Primera en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Formosa, en autos “B., J.D. s/Denuncia”, a cargo de la jueza Maria Laura Viviana Taboada, ante un Recurso de Apelación interpuesto por los Dres. Víctor Gabriel Cubilla y Ariel Urbieta Fernandez, se dió lugar a los fundamentos planteados por los abogados. ES UN CASO DE ABUSO SEXUAL -DE PADRE A HIJA- OCURRIDO HACE 25 AÑOS.


«Nuestra cliente» señalan los letrados, «denunció, a principios de año, haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando ella aún era menor de edad, en el año 1995.

Primeramente «la denuncia fue desestimada por el Fiscal de Instrucción y el Juez de 1era Instancia, por haber transcurrido el plazo de prescripción de la acción penal, ya que pasaron 25 años de aquel suceso».

Teniendo en cuenta que en el año 1995 ya coexistían en el ordenamiento jurídico los tratados internacionales con superioridad jerárquica al Código Penal, como la Convención sobre los Derechos del Niño, y la sanción en el año 2.015 de la Ley 27.206 («De Respeto a los Tiempos de las Víctimas»), apelamos la decisión, logrando finalmente que el hecho sea investigado hasta las últimas consecuencias.

Este fallo es importante no solo por reconocer el «derecho a ser oído» de nuestra cliente, sino porque, a través de la petición formulada al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, esta práctica se extenderá y logrará que cualquier persona que haya sido víctima de abuso sexual cuando aún era un niño o adolescente tenga derecho a recurrir a la Justicia, sin importar el tiempo que haya pasado desde el hecho.

En algunas provincias como Chaco y Buenos Aires ya se había logrado que se proceda de esta manera. Ahora, también se procederá así en la Provincia de Formosa».

 

VER MÁS

 

Salir de la versión móvil