Aguará se metió «con autoridad» en la final del Regional

Por Mariano Blanco – Redacción diario Época

Taraguy pagó caro los errores y permitió a Aguará ser finalista. Los “cuervos” sufrieron de ausencias y de falta de ideas en estas semifinales. Enfrente tuvo a un rival afianzado, que siempre supo sus objetivos y al wing Agustín Espínola intratable. Histórico triunfo formoseño por 25-19 para meterse en la definición.

Otra tarde negativa tuvo Taraguy, solo que ahora lo apartó de sus objetivos de temporada. Perdió una de las semifinales ante Aguará de Formosa, por 25-19 y quedo al margen de la defensa del título en la Zona Campeonato del Regional de Clubes del NEA.

Los formoseños dieron la sorpresa del mes, quizás entonado por sus cinco triunfos que arrastraba en fila (que lo llevaron a clasificarse primero a los playoffs y luego a y meterse entre los mejores cuatro del año) dando el golpe certero a un rival que no llegaba entero, sufría de ausencias y de problemas en la defensa.

Y eso se vio desde el primer minuto en este segundo partido ayer en cancha de Aranduroga. Porque si Aguará encontraba espacios los ocupaba muy bien y en velocidad con el wing Agustín Espínola (figura con tres tries en la tarde).

En los primeros diez minutos, el primer try de los “zorros” y un penal de Ríos (otro carta clave para el conjunto formoseño) fueron los puntos importantes de aprovechamiento de las falencias de Taraguy, que no podía hacer pie más allá del sacrificio de un pack sin todos sus habituales titulares (González García y Giménez suspendidos, Zabalo lesionado).

Aguará tenía orden y aplicaba su juego con prolijidad. Sostenía en defensa la posible reacción de Taraguy, apagado en la primera media hora y sin poder contrarrestar al rival que sumaba su segundo try por intermedio de su segunda línea Carlos Amaya (15-0 en 25’).

Herido y mostrando sus atribuciones en ataque, Taraguy fue a buscar la reacción y su pack encontró algunas licencias. Una sacrificada primera línea lograba sumar los metros importantes, alcanzando sus primeros réditos tras varios minutos de golpear las puertas del ingoal y acusando el try penal favorable.

Cuando la idea de comenzar el complemento (parcial 15-7) con la idea máxima de ordenar líneas y buscar la recuperación, otra vez el wing Espínola sumaba velocidad y despliegue por el sector derecho del ataque formoseño para marcar el segundo try (tercero de Aguará) y así ampliar ventajas en el primer minuto (marcador 20-7).

Taraguy comenzó a organizar las formaciones, el ruck sumaba solvencia y le daba metros para seguir con la reacción. Y concentrado, aprovechó el primer desatino

del rival en defensa, con el tercera línea Alejandro Gallardo rompiendo las marcas para decretar un nuevo try para Taraguy, dejando el marcador otra vez achicado en 10’: 20-14 para los “zorros”.

Pero cuando el momento físico debe concretar su fusión con lo mental, Aguará logra ganar la batalla psicológica con un nuevo try de Agustín Espínola, ampliando ventajas en el primer cuarto de hora del complemento: 25-14 para los formoseños.

Allí, los “cuervos” comenzaron a sentir el desgaste y no pudieron conseguir ese plus que le servía para descifrar la defensa rival. Chocó varias veces contra Aguará y con sus propias limitaciones, sin encontrar en el banco de relevos las respuestas que muchas veces la tuvo a lo largo de la temporada.

Aguarña fue inteligente para consumir el tiempo y Taraguy insistía con el descuento, pero cansado sin una idea que podía sacarlo adelante. En la última, el centro Nicolás Lazzeri concluyó un buen movimiento en ataque, que solo sirvió para descontar y redondear el 25-19 final.

Fue un golpe certero de Aguará, que en la cancha plasmó su idea ante un rival que no supo ni pudo tener respuestas para dar el esperado pase a la final.

 

Taraguy 19

1- Patricio Voss

2- Juan José Pruyas Tanara

3- Juan Francisco Codermatz

4- Víctor Rolón

5- Gonzalo Cinat

6- Marcos Palma

7- Aljandro Gallardo

8- Gonzalo Soria

9- Bruno Broll

10- Domingo Gómez Sierra

11- Joaquín De la Torre

12- Juan Pablo Sena

13- Nicolás Lazzeri

14- Matías Chiama

15- Juan Martín Desimoni

Ent: Miguel Castelli.

Aguará 25

1- Matías Renzulli

2- Gastón Benítez

3- Augusto Schulz

4- Carlos Amaya

5- Franco López

6- Ramiro López

7- Fernando Godoy

8- Augusto Nicora

9- Lautaro Pignocchi

10- Sebastián Ríos

11- Agustín Espínola

12- Iván Fernández Vedoya

13- Sebastián Nievas

14- Agustín Iza

15- Maximiliano Busaniche

Ent: Carlos Toledo.

Progresión: PT, 5’ tr y de Agustín Espínola (A), 10’ penal de Sebastián Ríos (A), 25’ try de Carlos Amaya, convertido por Ríos (A) y 30’ try penal (T). ST, 1’ try de Agustín Espínola (A), 9’ try de Alejandro Gallardo, convertido por Broll (T), 12’ try de Agustín Espínola (A) y 42’ try de Nicolás Lazzeri (T).

Cambios: PT, 34’ Enzo Sander por De la Torre (T). ST, al inicio Juan Ignacio Beltrame por Palma (T), 10’ Guillermo Abeledo por Rolón (T), 18’ Ariel Sandoval por Nicora, Juan Francisco Micieli por Ríos y Gerardo Casco por Fernández Vedoya (A), 19’ Fernando Hospital por Pruyas Tanara y Máximo Fagetti por Voss (T), 21’ Gustavo Roselló por Broll (T) y Emiliano Ballejo por Nievas (A), 28’ Agustín Payes por Codermatz (T), 34’ Tomás Benítez Hardoy por Gómez Sierra y 37’ Daniel Almirón por Renzulli (A).

Amonestados: PT, 24′ Marcos Palma (T), 28′ Franco López (C) y 39′ Sebastián Nievas (A).

Cancha: Aranduroga RC (Corrientes). Referee: Diego Colussi (URNE).

Salir de la versión móvil