Crossfit: Conocé los beneficios y peligros de practicar este ejercicio.

Hoy en día existen una gran variedad de ejercicios, por lo que no tienes excusa para practicarlos, como es el caso del crossfit, una disciplina alta en intensidad deportiva que se ha convertido en el favorito de muchos.

El crossfit es el ejercicio que te ayuda a bajar de peso, aumentar masa muscular y, además, ganar resistencia. Sin embargo, existen algunos beneficios y desventajas que deben ser consideradas a la hora de practicarlos.

Es una forma de entrenamiento basada en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales que se ejecutan en un tiempo determinado, que no debería superar los 50 minutos de duración.

Las actividades que se practican incluyen ejercicios cardiovasculares, levantamiento de pesas y trabajo de fuerzas; además, pretende explorar diferentes habilidades y capacidades físicas de la persona. Sin embargo, es necesario tener suficiente acondicionamiento físico, flexibilidad, equilibrio y resistencia muscular y respiratorio.

Asimismo, requiere una correcta biomecánica de movimiento, pues la mala ejecución de los ejercicios conduce a las lesiones en la columna, articulaciones y otras partes del cuerpo. Entonces, ¿cuáles son los beneficios y peligros del crossfit?

LOS BENEFICIOS

Muchos piensan que el crossfit es solo para los deportistas de alto calibre. Actualmente, esta disciplina lo pueden practicar todo tipo de personas, lo importante es saber adaptarlo a tus necesidades.

En este sentido, y debido a las diferentes necesidades y la rutina de entrenamiento, en las siguientes líneas te mencionamos los beneficios que este tipo de ejercicios te puede brindar.

– Incrementa la resistencia cardiovascular y respiratoria.

– Aumenta la resistencia física.

– Potencia la habilidad de coordinación y equilibrio.

– Mejora el estado de ánimo y la autoestima.

– Contribuye a incrementar masa muscular.

– Ayuda a bajar de peso (se considera un deporte «quemagrasas»).

– Fomenta las relaciones, ya que a menudo se practica en grupo.

Peligros del crossfit.

En tanto, como se mencionó en el anterior punto, la práctica de crossfit puede resultar peligrosa cuando no se toman medidas de precaución. Por ello, si la persona no evalúa primero su estado de salud actual, o hace rutinas extenuantes sin tener suficiente resistencia física, se expone a:

– Lesiones en los músculos, ligamentos, tendones y huesos.

– Lesiones en la columna vertebral.

– Debilitamiento y fatiga prolongada.

– Alteraciones en el sistema cardiovascular, como aumento de la presión arterial.

– Rabdomiólisis, un trastorno que consiste en la descomposición del tejido muscular. Al producir la liberación de contenidos de las fibras musculares en la sangre, conlleva problemas como la insuficiencia renal y arritmias.

Salir de la versión móvil