Docentes Autoconvocados denuncia a directivos «con códigos mafiosos»

Ministro de Educación, Alberto Zorrilla.

«En un Ministerio desarmado, que funciona con compartimientos estancos cada escuela es una isla donde algunos directores ponen sus propias reglas a la hora de designar, aplicar la normativa o acomodar a familiares y amigos». Así se expresó Nilda Beatriz Patiño, refiriéndose  al funcionamiento de los distintos organismos que componen el Ministerio a cargo de Alberto Zorrilla.

Ministro de Educación, Alberto Zorrilla.

«Mientras entre los funcionarios se reparten cargos, se borra cargos de la calificación y se facilita el ingreso de cualquiera, se venden títulos secundarios, se hacen pymes familiares en algunos establecimientos, se ocultan denuncias y se obstruyen expedientes; los trabajadores que sostienen el sistema y los que desean ingresar luego de 6 o más años de estudios deben deambular de una oficina a otra para que sus trámites circulen y puedan obtener respuestas –aunque sean negativas- pero que permitan continuar en el circuito administrativo. Esta es la triste constante en Formosa; pero el caso de la EPES 10 excede lo conocido hasta acá» agrega el comunicado del gremio.

«La Directora de la EPES 10 decidió despedir a un docente que venía cumpliendo funciones como Suplente desde el 2015 en el cargo de Ayudante de Clases Prácticas, desempeñándose en el turno tarde y noche. La licencia gremial que cubría como suplente finalizó en abril del 2018. Como suele suceder, el profesor Gustavo Rubén Escobar continuó trabajando sin instrumento legal, en espera del mismo (la licencia de quien era suplente) y trabajó hasta el receso invernal. Finalizado este la Directora no le permitió el ingreso en espera de la Resolución de licencia de la dueña del cargo.

Finalmente en septiembre salió la Resolución N° 5468/18 (5/9/18) con retroactividad al 30 de abril y por 4 (cuatro) años. La Directora de la EPES 10 violentando procedimientos, derechos, estatuto, etc. hizo la Disposición N° 115/18 (18/9/18) arrogándose facultades que no tiene, le cambió función y horario durante el 2018, generando perjuicio frente a otros compromisos laborales declarados. Todo esto sin hacer las actuaciones de alta o ingreso. Es decir, no le hizo designación. Frente a esa situación el profesor Escobar hizo diversas presentaciones administrativas sin ninguna respuesta, lo hizo ante el Colegio y ante la Oficina de la Dirección de Educación Secundaria.

Lo concreto es que puede hoy darse por despedido; a punto de cumplir un año sin su puesto laboral que le corresponde por continuidad, está sin trabajar y sin percibir por los meses que trabajó efectivamente- desde abril a julio – La inacción del Director de Secundaria frente a este caso que contradice lo que expresa siempre el Gobernador, que “en Formosa no se despide gente” es para destacar. Se pasan los expedientes sin emitir opinión, sin ordenar respetar procedimientos, sin respetar la línea política del modelo que dicen defender, y así todo.

Tampoco la Directora de la EPES 10 respeta la lista de puntaje para los ofrecimientos de horas de suplencia; simplemente se burla de la Profesora Liliana Fernández cuando esta reclama porque designaron a un docente que tiene menor calificación que ella y no le hicieron ofrecimiento. Le dice que no va a responder, que haga lo que le parece, que averigüe ella por su cuenta. Lo hace sabiendo cómo funciona la maquinaria administrativa que tal vez responda cuando haya finalizado la suplencia. Educación es tristemente la máquina del juego de la estatua, te toca y te paraliza. Te cristaliza.

Denuncias graves como enseñar materias que no corresponden al plan de estudios en la EPES 67, frente a la Plaza nomás, en el ciclo superior del Orientado en Ciencias Naturales, va a terminar el semestre y solo dicen que el equipo técnico lo está analizando. ¿Es tan difícil corregir, ordenar; no les pagan el sueldo para eso? ¿Qué hacen si no resuelve eso el  equipo técnico?

Tampoco hay respuesta efectiva e inmediata que amerite tamaña denuncia cuando un auxiliar administrativo de la EPES 30 se presenta ante su autoridad y pide se investigue fuerte versiones que allí se venden títulos secundarios. Todo sigue como si nadie hubiera dicho nada, como si nada grave sucediera.

Frente a este cuadro sólo nos queda movilizarnos y expresar nuestro repudio a este tipo de Directivos, hay muchos de esta calaña. Construir solidaridad, saber que lo que hoy les sucede a Liliana o Gustavo le pasa a todos. Accionar administrativamente, pero también demandar por daños y perjuicios y mal desempeño a estos personajes, y que paguen de su bolsillo.

En ese sentido estamos encaminando nuestras acciones y en plena campaña financiera para afrontar esas demandas, esperando la reacción colectiva que facilite esta lucha», finalizó la Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

NILDA BEATRIZ PATIÑO

SECRETARIA GENERAL

GDA – FORMOSA 02/07/19

 

Salir de la versión móvil