AsÍ queda el HCD; la UCR puede inclinar la balanza y definir el nuevo Presidente

Escribe: Juanchi Díaz Roig

ELECCIONES EN CAPITAL

1. CATEGORIA INTENDENTE
Con algo más del 96% de las mesas escrutadas provisoriamente por el Tribunal Electoral Permanente, el PJ se impuso con el 68.57% de los votos, sumando 90632 sufragios.

La Confederación FAF sumó 39143 votos, el 30.65%, mientras que el Partido Obrero solo obtuvo 934 votos, un 0.71%.-

Con estos guarismos, el PJ mantiene holgadamente la Intendencia de la Capital, la que le corresponde al actual Intendente, Jorge JOfré, quien obtuvo su reelección con un total de 41276 votos (31.58%), secundado por una muy buena elección del Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri, con 36063 votos (27.59%). Hugo Arrúa también hizo una excelente elección, quedando en tercer lugar dentro del PJ con 12165 sufragios (9.31%).

Por el lado del Frente Amplio, Fabián Olivera hizo una muy buena elección, cosechando 30158 votos, con el 23.07%, aumentando aproximandamente en 8000 votos su caudal electoral cosechado en el 2017 como candidato a concejal. Más atrás quedó Neme, quien reunió 8985 votos (6.87%), que claramente constituye el techo de su fuerza, con mas otros sectores opositores disidentes de la candidatura de Olivera.

2.- CATEGORIA CONCEJALES


En la categoría a concejales, el total de votos obtenidos por el PJ es de 87059 (68.57%), mientras que los cosechados por el FAF suman 38918, con lo cual corresponden al PJ 4 de las 6 bancas a concejales de la Ciudad de Formosa puestas a consideración de la gente, por la aplicación del Sistema D´hont vigente.

Esas 4 bancas del peronismo, corresponden -según este escrutinio provisorio- a los dos primeros candidatos de las fuerzas mas importantes: El Frente de la Victoria y Valores Ciudadanos, que en la sumatoria de los sublemas que llevaban sus respectivas listas, arrojaron 18363 votos (14.46%) para Cacho García, quien asegura su reelección e incorpora al Concejo a su segunda candidata, Yanina Estigarribia.

Darío Di Martino fue reelecto con 16768 votos (13.21%), también ingresando -aunque mas ajustadamente- a su segunda candidata, Elena García, quien fue seguida de cerca por Marcelo Sosa con 8242 votos (6.49%), quien no accedió a una banca en el Concejo por un márgen de 142 votos.

Con éste resultado (4-2), el PJ mantiene la Presidencia del Concejo Deliberante, se recupera del 3 a 3 que obtuvo en el 2017 y mantiene el control del Cuerpo, que si bien quedará constituido por una paridad de 6 a 6 miembros entre oficialismo y oposición, seguirá contando con el voto doble del Presidente para los casos en los que haya mociones empatadas.

Un dato importante es la diferencia que existe entre el voto total a candidatos a Intendentes peronistas (90632) respecto a concejales (87059), suma que asciende a 3573 votos, que claramente no fueron transferidos a las otras fuerzas (PO y FAF), por lo que entiendo integran en su mayoría la importante cantidad de votos en blanco (8854 en concejales) que demuestra cierta falta de representatividad para el votante peronista en este segmento, que claramente fue sostenido por las candidaturas a Intendente, que entregaron a mi criterio la mayor potencia electoral en la ciudad.

«Juanchi2 Díaz Roig

Todos estos resultados consolidan un nuevo triunfo del peronismo en la Capital y un importante debilitamiento de la principal fuerza opositora, el FAF, quien pese a tener un excelente resultado de su principal candidato a intendente y de contar con la incorporación de la fuerza de Adrián Bogado y otros sectores peronistas disidentes, han desmejorado su performance electoral en relación al 2017, hecho que augura una mayor profundización de esta tendencia para los próximos comicios nacionales de octubre, por el grave deterioro de la economía y de la situación de todas las familias argentinas a causa del gobierno que ellos defiendes, el de Mauricio Macri que, sin duda, es el peor desde la recuperación de la democracia.

El peronismo vuelve a la Rosada, y vuelve para ser mejor!!

 

Salir de la versión móvil