Ex director del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial es investigado por estafa y uso de documentos falsos

El ex director del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, doctor Juan Carlos Acosta Ferreira está imputado en una causa judicial por los delitos de estafa y uso de documento falso, calificado por su condición de funcionario público. Los hechos habrían ocurrido en el transcurso del año 2016,cuando el doctor Acosta Ferreira se desempeñaba como titular del área de medicina forense de la Justicia provincial. La denuncia la realizó el S.T.J. «luego de una auditoría interna».

Con posterioridad a la denuncia penal y al inicio de la investigación judicial, el funcionario se jubiló por disposición de la Caja de Previsión Social, pero esto no impidió que la causa siga su curso y está en etapa de instrucción.

La investigación judicial está orientada a determinar la presunta conducta ilícita del profesional en el manejo de las pruebas de ADN y el posterior pago a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde se realizaban los análisis con sus respectivos resultados que luego eran remitidos a Formosa.

Por este servicio la universidad le cobraba al Poder Judicial una suma determinada, en el marco de un convenio firmado en su oportunidad, y el doctor Acosta Ferreira era el encargado de extraer y remitir las muestras de sangre, como así también de pagar a la UBA, con facturas que entregaba al Servicio Administrativo Financiero del Poder Judicial donde se confeccionaban los respectivos cheques.

Se sospecha que podrían haberse cometido irregularidades al momento de cobrar el importe del servicio a los particulares que se sometían a la extracción de sangre. Y también cuando se presentaban las facturas al SAF, las que, según la denuncia, podrían ser apócrifas.

De allí que el caso haya sido tipificado como estafa y uso de documento falso, agravado porque el responsable de toda esta operatoria era el director del Cuerpo Médico Forense. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de esta capital.

Salir de la versión móvil