Gildo con intendentes: expectativas de anuncio de fecha de elecciones

Este martes, con las caras cansadas de tantos festejos del fin de semana largo por el 140 aniversario de la fundación de Formosa, Gildo y algunos miembros de su gabinete recibirán a los intendentes que están convocados a las 10 horas a una reunión. Se especula con el anuncio de fecha de elecciones provinciales. 

Como la mayoría de las provincias, Formosa también adelantaría las elecciones para elegir gobernador, vice, intendentes, diputados provinciales y concejales en todo el distrito. De confirmarse este dato, los formoseños tendrían tres convocatorias a las urnas: las provinciales, las PASO y las generales de octubre para elegir presidente de la Nación.

LAS ESPECULACIONES

Son varias. Una opción es la primer o segunda semana de julio (7 o 14). Pero ahora surgió una alternativa: el primer domingo de junio. La especulación surge de la sugerente convocatoria del titular del PJ a Casa de Gobierno (que le otorga un marco institucional).

Mirando el calendario electoral, el primer mandatario tiene la birome para firmar el decreto (con 60 días de anticipación) del domingo de elecciones. Este martes 9, estamos a dos meses del domingo 9 de junio. Todo es posible, pero la decisión solo la conoce el barbado de Laguna Blanca.

Otros análisis electorales señalan que «se pretende evitar que el nuevo aumento de tarifas de energía eléctrica se meta en la campaña electoral». Las alertas sonaron fuerte en el vidriado edificio de Belgrano al 800: hubo cortes de ruta en la mismísima Laguna Blanca, Buena Vista, Belgrano y Naineck (los pagos de la familia Insfrán).

Los ideólogos de la comunicación oficial no logran entender como aún, «a pesar de la invasión de información de todo tipo para bajar el relato que el culpable del incremento de las tarifas es Macri, y no Gildo ni Refsa».

Tribunales. Mirando los tiempos de la campaña también se mira con desconfianza un posible «embate» judicial contra Insfrán que surga de la causa que lo involucre en Comodoro Py por el caso The Old Fund.

Nada queda librado al azar en Formosa. También se presupone que a medida que se acerquen las fechas nacionales de elecciones, cuando Macri juege todas sus cartas, «se libere el grifo de la plata» y tranquilice un poco a los sectores más sufridos y el comercio con la aparición de oferta de créditos del Anses, aumentos o «extras» para asignaciones familiares por hijo (AUH) buscando el macrismo recuperar votos perdidos.

LAS PASO. El 22 de junio vence el plazo para presentación de candidatos para las PASO nacionales. Para esas jornadas, Gildo «ya quiere tener todo cocinado en Formosa, con un triunfo» y no descarta -además de exhibir su liderazgo en Formosa- meterse en la discusión grande de una posible postulación.

JUEGAN PARA MACRI?. Otros analistas locales mira con recelo el desdoblamiento de elecciones. «El día de la elecciones nacionales, no van a estar los nombres de Gildo, ni de los intendentes, ni variedad de sublemas. Serán casi unas PASO, con pocas boletas el cuarto oscuro. Será una elección sin Ley de Lemas, estamos jugando para Macri. Todas las provincias que adelantan fechas de elecciones están permitiendo que se nacionalicen los comicios y la campaña electoral. Los referentes locales no van a arrastrar votos».

TAMBIÉN LEA

Insfrán anunció aumento «record» de 42% para estatales: Adelanta las elecciones?

 

 

Salir de la versión móvil