Cómo afectará la ley de paridad de género a Formosa

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a surtir efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año. La medida que brinda muy buenas noticias al género femenino, implicará en cierta medida, relegar a históricos referentes que los grandes partidos siempre tuvieron en cuenta a la hora de conformar listas de candidatos nacionales. Formosa no será la excepción.

El decreto 171/2019 efectivizó la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017. Toma como fundamento la necesidad de garantizar mediante acciones positivas «la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios«, contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como el artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – de jerarquía constitucional – que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

 

En efecto, la ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, «de modo tal que no haya dos (2) personas continuas del mismo género en una misma lista«.

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

 

Para cumplir con la ley, los grandes partidos que aglutinan la mayor cantidad de votos en la provincia de Formosa, deberán dar un lugar preponderante a mujeres que hasta las elecciones pasadas no eran tenidas en cuenta. Paralelamente, históricos dirigentes partidarios, deberán dar un paso al costado, o directamente, hacerlos a un lado, para que surjan los lugares que por ley deben ocupar las mujeres en las listas de candidatos.

 

Ni bien se promulgó la ley, a nivel local comenzó un fuerte lobby para posicionar a mujeres que encabecen corrientes internas de cada partido, para proponerlas como las mejores posicionadas e idóneas para ser parte de las listas.

 

Es muy difícil pensar hoy por hoy, al menos en Formosa, de mujeres que tengan un cierto liderazgo en la faz política, ya que los propios partidos posicionaron desde hace mucho sólo a los hombres como cabeza de listas, como dirigentes de agrupaciones, como organizadores de campaña, en fin, fueron los propios partidos quienes relegaron a las mujeres y hoy con la ley encima, no tienen mujeres con la suficiente experiencia en el liderazgo político, hasta hace poco reservado solo a los varones.

 

Más de un alto dirigente partidario no recibió bien la reglamentación de la ley que desde este año, comenzará a quitarles poder a partir de la puesta en escena del género femenino, que al menos localmente ni siquiera tuvo protagonismo en el debate político intenso, como para tener una idea de cómo podría desenvolverse en una de las acaloradas e intensas sesiones que de tanto en tanto tiene el Congreso de la Nación en sus dos ámbitos, Diputados y Senadores.

No es descabellado pensar que muchos de los históricos patrones locales, para no perder poder, propongan a sus esposas, hijas o hermanas como su reemplazo en el caso de las próximas listas de candidatos, a modo de retener el poder político a razón de una suerte de títere que no diga más ni menos que lo que el dueño quiere decir a través de su voz.

 

Lo cierto es que en el transcurso de los próximos meses, y acercándonos a las PASO y a las generales, cada partido de peso deberá ir organizando su jerarquía interna para dar lugar al sexo femenino, de cara a las elecciones venideras.

 

Si cualquier formoseño hace un ejercicio de memoria, y se pone a pensar en los personajes renombrados de la política local, que tengan extensa experiencia y carrera política, una estructura de dirigentes y partidarios que responde a sus órdenes, y que en cada elección demuestra un interesante caudal de votos, es posible nombrar por ejemplo a Jorge Jofré, Fernando De Vido, Gabriel Hernández, Fabián Olivera, Martín Hernández, Luis Naidenoff, Miguel Angel Mayans, Juan Carlos Díaz Roig, Armando Felipe Cabrera, Adrián Floro Bogado, Mario Brignole, Juan Domingo Zaragoza, Manuel Celauro, y muchos otros que son la cara, cabeza y estrategia de los grandes partidos. Si bien hay algunas mujeres con los mismos cargos que los antes mencionados –legisladores, intendentes, concejales-, está claro que llegaron a este lugar con la venia de la dirigencia partidaria masculina que regentea el partido. Esto sin desmerecer ni menospreciar a las mujeres, sino simplemente marcando el hecho de que muchas mujeres en cargos actualmente no tienen una estructura partidaria propia de la que sean la jefa política.

 

La política tiene una tan enorme flexibilidad de sucesos, que desafían el ingenio de los políticos para hacer frente a una realidad cambiante y justamente depende de su cintura política, su adaptación y asimilación inmediata para continuar en carrera.

Salir de la versión móvil