Fontana: Salud respalda a la actual directora del Hospital

De las primeras investigaciones se determinó que los disturbios ocurridos días atrás responden a intereses sectoriales y se trabaja para determinar responsabilidades.

Habiendo tomado conocimiento de desvíos existentes en años anteriores en el Hospital de Comandante Fontana y la Clínica local, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia tomó la decisión de iniciar las investigaciones correspondientes.
La primera acción tomada en el Hospital fue el nombramiento de una nueva directora, la Dra. Luisa Barrios, quien inmediatamente toma cartas en el asunto, verificando no solo el cumplimiento del personal sino también realizó y sigue realizando las gestiones necesarias para brindar un adecuado servicio de salud para la comunidad de Comandante Fontana.

Tras los disturbios generados días atrás en el nosocomi, que tomaron estado público, la cartera de salud provincial tomó inmediata acción ante lo ocurrido y se inició una investigación en el lugar, con médicos y abogados enviados especialmente para la tarea.

Toda esta situación generó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se dispusiera un equipo de auditores para dar respuesta y corrección a las irregularidades planteadas por la directora Barrios malestar en ciertas personas que no cumplían con su labor.

Recientemente, un grupo de personas, en su mayoría involucradas en las irregularidades han provocado disturbios en el hospital de Comandante Fontana. En medio de un clima tenso y del que fue necesario pedir actuación de la Justicia, los miembros de la Comisión recibieron una singular propuesta del intendente Juan Carlos Jacquemín, quien manifestó que tiene particular interés en el desplazamiento de la directora actual del nosocomio, por supuestos maltratos, y en el posterior nombramiento en el cargo de una obstetra de la localidad, conocida suya.
Controles de horario que “generan incomodidad”.

A su vez, la Dra. Laura Filiphini, directora de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel expreso que “estos controles estrictos que venimos realizando han generado incomodidad en quienes no quieren cumplir con su trabajo y es por ello que estamos trabajando y auditando caso por caso a fin de terminar con las irregularidades”.

También contó cuál fue el panorama con que se encontraron al llegar al nosocomio. “Cuando llegamos al hospital había mucha gente haciendo disturbios dentro del hospital, en ese momento vemos que ingresa un pacientito con traumatismo de cráneo, de seis años más o menos, aborigen, así que pedí a los que estaban haciendo la manifestación que no interfieran en la atención de emergencia de la comunidad”, relató.

Explicó que pese a todo y con plena conciencia de saber que estaban interfiriendo en la delicada tarea de prestar servicios de urgencia, no tuvo más alternativa que acudir a la justicia. “Ante la situación de que no cedían los disturbios hicimos la denuncia correspondiente para dar intervención al juez”, contó.

“Llamativa propuesta comunal”
En medio de un clima tenso en el nosocomio, los médicos miembros de la comisión evaluativa recibieron una “particular propuesta” del intendente de Comandante Fontana, Juan Carlos Jacquemin.

“El intendente pidió que nos reunamos y así, dentro de uno de los consultorios, donde también estaban la presidenta del Consejo, el representante de ATE y otros miembros de la comunidad, nos dijo que existen quejas hacia la directora Dra. Luisa Barrios. Puntualmente el intendente Jacquemín nos dijo que quiere que la saquemos por supuestos maltratos pero sin brindar casos concretos”, relató.

“Lo más notable del caso es que al mismo tiempo en que despotricó contra la función de la Directora actual ‘sugirió’ que él tenía una persona que podía ocupar ese cargo y que era un obstetra del lugar”, comentó.

Ante el reclamo y la singular propuesta de Jacquemín, y obviando el hecho de que estaba traspasando sus funciones como intendente comunal, teniendo en cuenta que se trata de un hospital provincial, los miembros de la comisión evaluativa aseguraron que están en plena investigación y lo dejaron libre de continuar con las funciones que verdaderamente atañen a su función dentro de la localidad.

“Ante los reclamos del intendente lo que hicimos fue aclarar que veníamos a interiorizarnos de la situación, que venimos haciendo un seguimiento desde hace meses pero que hasta el momento no hay una queja concreta, no existe ningún informe de ninguna o caso puntual. Luego de esto, inmediatamente se levantó el intendente y se retiró diciendo que tiene otras cosas que hacer. Todo quedó asentado en acta”, contaron los médicos.

Informaron que continúa la investigación en torno a lo ocurrido en el hospital y lamentaron las situaciones que perturban el buen desempeño de la labor de los profesionales y agentes de la salud que acuden a cumplir con su trabajo.

De las primeras actuaciones, se pudo determinar malestar en los pobladores ante irregularidades de las cuales eran testigos, previo al nombramiento de la Dra. Barrios.
Dieron el ejemplo de la vecina Margarita Moreno, quien manifestó que «anteriormente se apañaban muchas cosas que no correspondían y nos callábamos porque no nos quedaba otra de ir al hospital», dijo en referencia a la gestión anterior l nosocomio.

«A mí me parece que el intendente hoy se re pasó, está perjudicando a la gente, en el tema de la salud no hay partidos políticos. Los empleados que se sumaron en realidad están peleando por el dinero», expresó.

Situación «muy fea»

Por su parte, la señora Liliana aportó: «En el día de ayer se vivió una situación muy fea, hubo un atropello al hospital; digo atropello porque fue una manifestación que ingresó al hospital sin permiso, sin nada a molestar digo eso porque había pacientes que se estaban siendo atendidos y eso llegó a generar un momento muy feo».
Señaló que «en el hospital hay dos bandos, por la nueva dirección que hay en el hospital, la nueva directora está tomando las cosas como corresponde y hay personal que anteriormente fue mal acostumbrados porque no hacían las cosas como corresponde. Y esta nueva dirección empezó a poner las riendas, puso orden a las cosas que se deben hacer y eso a ese grupo no le gustó y empezaron a juntar firmas, hicieron una nota y empezaron armar cuentos que no son».

Consideró que «con esta nueva dirección hay insumos en el hospital, hay trabajo. Pero el personal que no está de acuerdo con la Directora están actuando mal y piden la renuncia de la dirección para hacer lo que ellos quieren. Esa manifestación que se le hizo es una campaña política, una campaña sucia, porque si fuera lo contrario tendría que haber venido a hablar con la nueva directora y ver cuál es la situación, ellos vinieron a atropellar a hacer cosas que ni se imaginan lo que pasó ayer, después de acá hicieron un corte en la ruta, parecían todos locos».

Mediocridad

«Yo les digo con el corazón están haciendo mal las cosas, es una mediocridad, es una bajeza lo que están haciendo. Yo la felicito a la nueva Directora, ojalá que no la saquen porque está haciendo las cosas como corresponde, se ve un hospital limpio, se ve un hospital en orden, nada más que hay un grupito de personal que están con contra de ella y están haciendo las cosas mal en contra de ella, ellos dicen que se fueron médicos; si se fueron médicos que se querían ir a otros lugares», dijo.
Comentó que «en el hospital hay persona que están trabajando como profesionales y no tienen títulos, eso el ministerio tiene que saber. Hay muchos ‘profesionales sin título’ que estaban trabajando en el hospital. La nueva directora hizo una investigación a fondo y eso fue lo que no les gustó y empezó la revolución».

Salir de la versión móvil