Acción deliberada provocó la caída de la antena de la radio qom de La Primavera

Integrantes de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh, más conocida como comunidad qom La Primavera, en el noreste provincial, denunciaron que personas que estarían individualizadas por testigos, echaron abajo la antena de la radio FM 89.3 que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la pequeña población aborigen.

 

Según las primeras versiones, NoticiasFormosa pudo saber que alrededor de las 22.40 del miércoles 26 de diciembre pasado, personas pertenecientes a la comunidad cortaron cables tensores que determinaron la caída de la antena de la radio indígena que funcionaba en el CIC de La Primavera.

Al parecer, y conforme a lo expresado por ocasionales testigos, una familia de apellido Sosa se acercó al precio del CIC, sin ingresar a éste, y habría estado protagonizando algunos incidentes previo a la caída de la antena de la radio.

CAÍDA

La antena se desplomó sobre el portón de acceso al predio del CIC, ocasión en que una mujer, perteneciente a dicha familia -Sosa-, se retiraba del lugar del percance con dirección a su domicilio. Justamente, por el hecho varias personas se presentaron en la casa de esta persona, y le reclamaron lo ocurrido, sin que la situación llegara a convertirse en incidentes.

Por lo ocurrido, la Policía de Formosa intervino a través de personal de criminalística en el lugar de los hechos, ante el eventual avance de la situación en una investigación judicial.

FELIX DIAZ

En medio de los hechos, el originario Félix Díaz surgió como uno de los testigos -él mismo afirmó conocer al responsable del suceso-. Al salir del edificio del CIC, tras los hechos, Díaz habría manifestado que Mario Aponte -criollo- sería la persona responsable detrás de lo sucedido.

Incluso circulan versiones de que habría un video en el que se ve a este Aponte cortando los tensores de la antena de la radio, pero la veracidad de esto no pudo ser confirmada.

EL TEMA DE LA DENUNCIA

Según trascendió, por el hecho, la comunidad pretende formalizar una denuncia, en la que aportarían el mentado video de prueba, en el ámbito del Juzgado Federal de Formosa.

Al parecer, Díaz fue invitado a realizar la denuncia de lo ocurrido en el juzgado de Instrucción de Clorinda, a cargo del Dr. Santos Garzón, que sería el jurisdiccionalmente apto para tal denuncia, pero el originario estaría evaluando sólo la presentación ante la Justicia Federal.

No obstante esto, las actuaciones policiales sobre el evento ya estarían iniciando un expediente judicial con intervención del juez Garzón de Clorinda, a fin de dilucidar lo que efectivamente ocurrió con la antena de la radio qom.

Si Félix Díaz decide sólo presentarse ante la Justicia Federal para hacer la denuncia por la caída de la antena de la radio, que habría sido intencionada, habrá que ver qué establece el juez federal, ya que primero, esto ocurre en pleno receso por la feria judicial, y no hay actividad regular en los juzgados provinciales y federales, y lo segundo es la cuestión de la competencia, ya que si los hechos investigados son de materia nacional o federal, sí serían competencia de la Justicia Federal, pero si como aparentemente ocurre en este caso, sólo se trata de una radio comunitaria, que nada tiene que ver con el ámbito nacional o intereses nacionales, la justicia Federal debería declararse no competente para investigar el hecho.

CUESTIÓN POLÍTICA

Lo ocurrido estaría fuertemente marcado por el tema político ya que según afirman desde la comunidad, tanto el sospechoso de haber provocado la caída de la antena como su esposa, estarían vinculados a punteros políticos afines al Partido Justicialista en esa localidad. Esos mismos personajes están acusados de ser los cabecillas de haber mantenido ocupado por espacio de ocho meses el Centro Integrador Comunitario (CIC) donde funciona la radio.

Salir de la versión móvil