Cuenta regresiva: los diputados y concejales que terminan mandato en el 2019

En las elecciones para cargos provinciales, celebradas el 25 de octubre del 2015, en la Provincia de Formosa, se eligieron gobernador y vice, 15 diputados provinciales, jefes comunales y concejales y presidentes de comisiones de fomento, además, de elegirse presidente, vice, tres diputados nacionales y representantes del Parlasur. Todos terminan sus mandatos y muchos aspiran retener sus bancas, que posibilidades tienen?.

 

LOS NÚMEROS DEL 2015

En el 2015 la fórmula del Frente para La Victoria (hoy Unidad Ciudadana) compuesta por Gildo Insfrán – Floro Bogado logró su quinta reelección consecutiva con el 73,3% de los votos, contra el 25,9% de los votos de la fórmula del Frente Amplio Formoseño, liderada por el senador radical Luis Naidenoff y el massista Aldo Argañaraz, y el 0,8% del Partido Obrero, con Sergio Sapkus y Natalia Coronel.

En el 2015 Cambiemos recuperó un Diputado Nacional después de 12 años

De esta forma y con la tropa en orden, Insfrán revalidó el título conquistado cuando asumió en 1995 con el 59,3% de los votos, y que luego (polémica reforma constitucional mediante), fue sucesivamente revalidada nunca con menos del 70% de los votos y nunca con menos de 35 puntos de ventaja respecto de la segunda fuerza.

Se despiden “Papacito” Cabrera, Adrián Floro Bogado, Osvaldo Zárate, el hermano del gobernador Carlos Hugo “Carlín” Insfrán, Noelia Luna y Antonella Maglietti. Quienes tienen posibilidades de  retener sus bancas?

Con respecto de los cargos legislativos provinciales, el oficialismo presento un único lema, encabezado por Felipe Cabrera (termina su mandato), que obtuvo el 73,1% de los votos, 47 puntos porcentuales más que la suma de los tres lemas del Frente Amplio Formoseño, que fue de 26%. El Partido Obrero apenas alcanzó 0,9% del apoyo electoral en esta categoría.

El PJ perdió una diputación en el 2015, otro en el 2017, y en el 2019?

A pesar de esta amplia diferencia, el oficialismo perdería con este resultado una de las doce bancas en la legislatura provincial que puso en juego, quedándose con 21 de las 30 totales.

Por otro lado el Gldismo, logró retener 36 de las 37 intendencias de la provincia. En la capital, distrito en donde el poder de Insfrán había sido disputado por la oposición exitosamente en tres oportunidades, el FAF obtuvo 32,3% del voto, frente al 66,5% que sacó el PJ (con Adrián Bogado, Dario Di Martino y Jorge Jofré incluidos).

EN LA MUNICIPALIDAD

En esas elecciones Jorge Jofré, ex Ministro de Planificación Provincial, que le ganó la interna partidaria a Gildo Insfran y a todo su gabinete (quienes todos juntos –unidos y solidarios- obtuvieron con Nando De Vido un magro 17%) pasó a ser Intendente de la ciudad y sacó chapa de futuro candidato a Gobernador de la provincia.

En las elecciones nacionales, aparecieron los cortes de boletas y la fórmula Scioli-Zannini obtuvo 64,75% del voto en su categoría, 8,75 puntos porcentuales menos que Insfrán-Bogado. En los cargos legislativos nacionales, el oficialismo se quedó con 2 de las 3 bancas en juego, mientras que por el FAF ingresó el actual diputado provincial Martín Hernández, del radicalismo, que también termina su mandato y aspira a su reelección que disputará en las PASO con Ricardo Buryaile.

El porcentaje de voto en blanco no fue menor en las elecciones de 2007, 2011 y 2015, con promedios del 8,2%, y de 5,6% para los legislativos.

DIPUTADOS PROVINCIALES QUE TERMINAN SU MANDATO

Por el PJ Armando Felipe “Papacito” Cabrera, Adrián Floro Bogado, el hermano del gobernador Carlos Hugo “Carlín” Insfrán, Otilia “Oty” Britez, Irma Emilia Zaragoza, Roberto Domingo Vizcaino Braida, Luis Eduardo López Guaymas, Sara Delia Monzón, Eber Wilson Solís, Ricardo Mendoza y Mirta Haydeé Guerra.

Diputado provincial «Carlín» Insfrán.

En el Frente Amplio Formoseño terminan su mandato Osvaldo Omar Zárate (del grupo de Buryaile), Noelia Ramona Luna (del grupo de Naidenoff), Antonella Maglietti (Buryaile) y Robustiano Saliva (Frente Renovador – Massa).

Concejales

En cuanto a los concejales de la capital de Formosa terminan sus mandatos Darío Di Martino (PJ), Juan Carlos Amarilla(Frente Amplio), Hugo Cacho García (FdV)Rubén Rodríguez (No es el dic jockey), Viviana Martínez (PJ) y Luis Ferreyra (PJ).

En el 2011 el PJ metió 5 cinco concejales, el radicalismo 1 uno y ese era Juan Carlos Amarilla,  en el 2013 el resultado fue cuatro a dos e ingreso Mario Arce, en el 2015 nuevamente la oposición logro 2 dos bancas y pasó a tener una bancada de 4 ediles.

En el 2017 Cambiemos logró paridad en las bancas obtenidas, después de 16 años, quedándose con un Bloque de 5 concejales, que puede lograr paridad con la concejal del diputado Adrián Bogado.

En el 2019 todo indica que la oposición va a crecer en más en la capital, donde acarician la Intendencia.

Los que más posibilidades tienen

En el PJ Adrián Floro Bogado buscando rumbos propios y con aspiraciones (si Jofré y Celauro no despegan) a disputar la gobernación buscaría hacer ingresar referentes de su sector político a la legislatura provincial.

Armando Felipe “Papacito” Cabrera, segundo en la línea de sucesión que siempre soñó con la vicegobernación de Insfrán sigue esperando la bendición o de lo contrario la reelección y el privilegiado lugar que ocupa desde hace años.

Osvaldo Zárate, presidente del Bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño-Cambiemos y una de las principales espadas del Buryailismo aspira con renovar su mandato y tiene amplias posibilidades de lograrlo porque ya es candidato a encabezar la lista por su sector que en la HCD comparte en la Antonella Maglietti que también es candidata, y con Adrián Malgarini y Mirna Molinas.

Por su parte el hermano del gobernador Carlos Hugo “Carlín” Insfrán, de intrascendente labor legislativa, pero con mucho poder político de sangre, no tiene ni necesidad de aspirar a nada para lograr ser bendecido por el dedo omnipotente de su hermano, para el cargo en el que desee descansar.

Los demás justicialistas “Oty” Britez, Irma Zaragoza, Roberto Vizcaino, Luis Eduardo López Guaymas, Sara Delia Monzón, Eber Wilson Solís, Ricardo Mendoza y Mirta Haydeé Guerra, de nula labor legislativa, son del montón; ninguno tiene vuelo propio ni es insustituible y su futuro dependen de la decisión verticalista y del dedo de un par de personas.

Noelia Luna, de discreto desempeño legislativo y electoral, que en representación de la JR, ingreso a la Legislatura por la estructura del senador Luis Naidenoff, claramente aspira a un nuevo mandato, y sus posibilidades penden de las decisiones de su sector Interno más que de sus logros electorales.

Concejales de la Capital con aspiraciones de más

En cuanto a los concejales de la capital de Formosa que terminan sus mandatos:  Darío Di Martino actual presidente del Concejo Deliberante y mano derecha del actual Lord Mayor, con quién ya le hicieron morder el polvo de la derrota en capital a todo el Gildismo junto, que desde siempre tuvo fuertes aspiraciones a Intendencia con Jofré candidato a Gobernador, hoy sufre el tapón de que Jofré –por ahora y tan solo por ahora– no se anime, y depende de las circunstancias puede ser candidato a Intendente, diputado provincial o a su reelección si lo desea, porque dentro del Gildismo no hay nadie que le haga sombra, ni lo incomode.

 

Juan Carlos Amarilla pretende la diputación provincial, Olivera la Intendencia.

 Juan Carlos Amarilla concejal de Cambiemos, apoderado del Frente Amplioex presidente del Comité Provincial de la UCR, y referente de su propio movimiento interno que en las últimas elecciones logró la Azaña de meterla por méritos y “votos propios” a Celeste Ruiz Díaz en una banca del Concejo Deliberante de la capital, enfrentado a la dos superestructuras del Radicalismo, hoy aspira a encabezar una lista de candidatos a diputados provinciales y parece tener los planetas alineados para lograrlo.

Juan Carlos Amarilla, que como ya lo demostró puede lograr su reelección en el Concejo Deliberante por su propio movimiento interno y enfrentando a las estructuras de Naidenoff y Buryaile, o encabezando las listas de ambos esquemas partidarios, prefirió perfilarse a la Diputación Provincial con el acompañamiento de importantes estructuras de Clorinda, El Colorado y Pirané, y parece que ya recibió la oferta de encabezar la lista de Luis Naidenoff, de cualquier manera él y Celeste Ruiz Díaz están en condiciones de buscar una banca conformando un frente propio.

FUENTE: Prensa Libre

 

Salir de la versión móvil