La causa que tiene como imputado al intendente Zaragoza próxima a quedar sin juez

La causa judicial en la que está imputado el intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, está siendo llevada adelante por el juez de Instrucción y Correccional N° 2 de Formosa, Dr. Pedro Gustavo Schaeffer, quien el año que viene, ni bien comiencen de nuevo las actividades normales en Tribunales, jurará como nuevo Fiscal de Cámara, tras aprobar exámenes, integrar la terna y ser elegido para ocupar el cargo en la segunda instancia del fuero penal de la provincia.

 

Prácticamente con la feria ya a la vuelta de la esquina -este viernes 21 de diciembre es el último día de actividad normal-, la causa en la que está imputado e investigado Zaragoza está muy cerca de quedarse sin juez, porque el actual juez dejará la magistratura de primera instancia para ser el nuevo fiscal de Cámara penal.

Con la jura del Dr. Schaeffer el próximo 4 de febrero de 2019 como fiscal de Cámara, el juzgado a su cargo quedará vacante, y tendrá que ser atendido por un juez subrogante. En este caso, tal como es el orden de prelación para la subrogación de magistraturas de primera instancia en la Justicia de Formosa, le tocará la función al juez que en número le sigue a la judicatura vacante, es decir, quien quedará a cargo de la causa del intendente Zaragoza, será el juez de Instrucción y Correccional N° 3, el Dr. Enrique Javier Guillen.

Si bien el Consejo de la Magistratura ya inició el proceso de convocatoria para un nuevo juez de Instrucción N° 2, por primera vez en esta forma, ya que la convocatoria se hizo antes de que el juez saliente incluso jure en su nuevo cargo, hay que tener en cuenta que el año que viene, 2019, será un año electoral, donde es más que probable que el concurso para cubrir la vacante no se mueva mucho, quizás nada. Es similar a lo que ocurre en años electorales a la Legislatura, que tiene poco trabajo por ausencia de los diputados quienes están centrados en el aspecto proselitista.

                                                            Dr. Pedro Gustavo Schaeffer

 

LAS DOS VERSIONES

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado 21 de octubre de este año, entre las 15 y las 18.30 en el Club Hípico “Roberto Príncich” emplazado en la prolongación de la avenida Pellegrini, frente al matadero municipal, en el barrio Santa Lucía de la localidad de Pirané.

Allí estaba prevista la realización de una carrera de cuadreras organizada por el intendente Zaragoza y otras dos personas -también imputadas en la misma causa- que no estaba autorizada por el Instituto de Asistencia Social, autoridad competente para hacerlo.

Habiendo tomado conocimiento de este evento, funcionarios policiales llevaron adelante un operativo en los lugares de acceso, como así también dentro del predio, para impedir que se concretara la actividad. Aquí es donde las dos versiones comienzan a dar contrastes muy marcados, ya que para la Policía, se constató que “estaban realizando juegos de dados, denominados pase”, razón por cual con una orden judicial, el personal policial accionó para forzar el cese de esos juegos. Cabe mencionar, que las carreras de caballos, son una actividad muy realizada en muchos municipios del interior provincial, y a esta altura es difícil decir si el tema de solicitar autorización al IAS es algo habitual o no, cada fin de semana.

Según la Policía, en el sumario policial, “frente al accionar de los uniformados, el intendente Zaragoza junto con otras tres personas, reaccionaron en forma violenta y habrían tomado una tarima de madera con la que arremetieron contra los policías, en tanto otras personas que les acompañaban arrojaron durante varios minutos escombros, cascotes, terrones de tierra y otros elementos contundentes contra los auxiliares de Justicia, al tiempo que instigaban a los que estaban presentes en el lugar a incurrir en las mismas conductas”. Este accionar “preventivo” que señala la Policía, y por el cual los uniformados recibieron presuntas agresiones, contrasta con la versión de los asistentes a la carrera cuadrera, quienes dijeron que el operativo fue violento e incluso los uniformados abrieron fuego contra las personas con postas de goma, sin provocación previa. De hecho, circularon fotografías de muchos asistentes al lugar, con heridas de balas de goma en el torso.

Para la Policía, por este “ataque”, varios policías “sufrieron heridas de diferente consideración, debiendo repeler la agresión usando escopetas y postas de goma en forma intimidatoria”. Del otro lado, el intendente de Pirané y sus allegados presentes en el momento, indicaron que el “ataque” lo encabezó la Policía hacia los particulares.

Con el sumario policial en la mano, el juez de turno resolvió iniciar la formal instrucción de la causa judicial, disponiendo la citación a prestar declaración indagatoria en forma paulatina de las 24 personas imputadas en la causa, entre las que se encuentra el intendente Zaragoza, a quien le dispusieron la realización de exámenes de aptitud psicofísica.

Respecto al diputado Ricardo Carbajal (FAF-Cambiemos), la Justicia requirió informe al presidente de la Legislatura Provincial sobre la situación de revista del diputado y la vigencia de su mandato a la fecha de la comisión de los hechos investigados. En este aspecto, hay que recordar que en su condición de legislador, el diputado no puede ser detenido, salvo que previamente fuere dispuesto su desafuero por parte de la Cámara de Diputados en voto de mayoría.

 

Salir de la versión móvil