Osvaldo, un oso hormiguero de Formosa, lo recuperaron y liberaron en el Iberá

Osvaldo, el primer oso hormiguero en llegar al portal San Nicolás del parque Iberá, fue liberado tras haber permanecido un año en recuperación. Había llegado con menos de 2 kilos de peso y fracturas en la mano derecha. Hoy, tiene 42 kg y está bien de salud.


Osvaldo fue traído al Centro de Rescate de Oso Hormiguero de San Cayetano desde Palo Santo (Formosa). El caso de Osvaldo es común: ositos que quedan huérfanos cuando cazadores o perros matan a sus madres, corriendo el alto riesgo de morir de frío o inanición o ser vendidos como mascotas.

Atendiendo a esta problemática, Conservation Land Trust (CLT), el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y las autoridades de Fauna de las provincias de origen de los animales trabajan desde 2007 en la reintroducción en el Iberá de esta especie, que junto a otras se habían extinguido a mediados del siglo pasado. Once años después de iniciado el proyecto, unos 100 osos hormigueros (sumando liberados y nacidos) viven libres en el interior del parque.

Osvaldo fue recibido por parte del equipo del parque nacional Iberá y del Municipio de San Miguel, y será liberado luego de pasar de 20 a 30 días en un corral de aclimatación. A partir de entonces será monitoreado durante al menos dos años por los técnicos del proyecto con el fin de asegurar una buena adaptación a su nuevo hogar.

El oso hormiguero es la segunda especie que llega a San Nicolás luego del pecarí de collar, que hoy ya es una oportunidad de avistaje para el ecoturismo. Este portal forma parte de los cinco núcleos de reintroducción de especies del programa de Rewilding de CLT y es uno de los más visitados en la actualidad por la cantidad de fauna silvestre posible de encontrar.

Fuente: Parque Iberá

Salir de la versión móvil