Paro y movilización de judiciales; piden recomposición salarial del 25%

Empleados judiciales enrolados en la Asociación Judicial Formosa realizaron hoy jueves 29 un paro con movilización en reclamo de recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo ante el embate de la inflación, indicaron fuentes gremiales a Noticias Formosa. El reclamo apunta a una recomposición salarial del 25%, que sumado al 20% ya otorgado para este año, suma el 45% de aumento, que el gremio equipara con los datos estimados de inflación anual para este periodo de 2018.

En principio, los judiciales se concentraron frente al edificio de Tribunales, ubicado en las calles San Martín y España, interrumpiendo el paso del tránsito por espacio de varios minutos. Posteriormente la columna de trabajadores se dirigió hasta Casa de Gobierno, para repetir el reclamo de recomposición salarial, que apunta en principio a los ministros del Superior Tribunal de Justicia, que manejan el presupuesto del Poder Judicial, y luego al gobernador Insfrán, quien debería aumentar las partidas destinadas a ese poder del Estado, si accede al reclamo salarial de este sector.

 

Basilisia Benítez, secretaria general de la AJUFsa, indicó a los medios de prensa que «estamos siguiendo con nuestro plan de lucha que iniciamos hace dos semanas«, que apunta a lograr «una recomposición salarial de un 25 por ciento«, basando el reclamo en que el «20 por ciento dispuesto de aumento para este año quedó obsoleto» por la inflación, aunque sin respuesta ni del STJ, ni del Ejecutivo Provincial.

 

El reclamo salarial se acentúa a poco menos de un mes del inicio de la feria judicial, donde el grueso de los empleados judiciales deja de trabajar, quedando sólo una guardia mínima que no atiende el trámite normal de cada juzgado, sino sólo asuntos urgentes. Los plazos quedan suspendidos y la actividad tribunalicia decae, con lo cual, las pretensiones gremiales apuntan a una respuesta positiva antes del inicio de la feria judicial, que dará inicio el lunes 24 de diciembre y se extenderá por todo enero de 2019.

PETITORIO

La Asociación Judicial Formosa preparó un petitorio al Gobernador, que distribuyeron entre los medios locales. En éste, la comisión directiva pidió al Ejecutivo Provincial, la recomposición salarial basados en que «no contamos con un convenio colectivo de trabajo que nos permita acordar y reclamar pautas salariales a nuestra patronal que es el Excmo. Superior Tribunal de Justicia», por ello «le solicitamos las partidas para una recomposición salarial«.

«Sabemos que no escapa a Ud., la situación por la que atravesamos los trabajadores, que vimos después de varios años, cómo el salario –único sostén de nuestras familias– fue perdiendo poder adquisitivo producto de las políticas macroeconómicas llevadas adelante por el Gobierno nacional, como lo son la devaluación de nuestra moneda, aumento desproporcionado de tarifas, combustibles, etc., que se traducen en forma inmediata en suba de los productos de la canasta básica familiar, de tal manera que un amplio sector de los trabajadores ya no podemos hacer frente dignamente a los compromisos adquiridos y proveer el sustento indispensable para nuestro núcleo familiar. En este año, hemos perdido ya más de un 25% contra la inflación» advirtió el gremio judicial.

«Al no haber una solución al problema con nuestra patronal, por resolución de la Asamblea de trabajadores se inició un plan de lucha, ejerciendo nuestro legítimo derecho de peticionar ante las autoridades y de huelga, como una herramienta de negociación. En ese marco, hacemos llegar este petitorio» señala el pedido al PEP.

Por último, el petitorio también reclama una audiencia con el gobernador, a fin de «exponer personalmente la situación de los trabajadores judiciales y así hallar una solución a nuestro pedido de recomposición salarial» abunda el texto.

Salir de la versión móvil