Sería fuerte la presencia extranjera en la frontera como seguridad para el G20

Una de las fronteras más calientes en el mundo, donde cárteles de droga se interconectan con células terroristas y agencias de inteligencia de todas partes, es la Triple Frontera. El temor de que ingresen por allí elementos o células terroristas para atacar la cumbre del G20 en Buenos Aires es muy grande, y por eso, habría a estas alturas y desde hace unas semanas, agentes de diferentes agencias de inteligencia de países participantes de la cumbre, buscando ser un filtro en el ingreso de posibles personajes peligrosos desde esa Triple Frontera.

La desconfianza que ese tipo de agencias tiene de Formosa y sus fuerzas de seguridad, hacen que prácticamente estén operando en territorio provincial sin comunicación ni asistencia de la Policía local, quienes están en desconocimiento de cuántos agentes hay en la frontera con Paraguay, de cuántas agencias, ni qué tipo de actividad específicamente realizan en suelo formoseño.

Se especula que al menos podrían estar presentes unidades operativas rusas, estadounidenses, israelíes, ingleses, franceses y probablemente alemanes.

Localmente, no solo desconocen esta situación, sino que la ignoran en tanto el esfuerzo central está dirigido al tema político primordialmente.

 

Aquí datos de diarios nacionales sobre la cumbre: El exclusivo club de los 20 países más influyentes del planeta en una reunión de líderes en Buenos Aires

La próxima cumbre del G20 en Buenos Aires no es sólo una vidriera. El acontecimiento, que reunirá en el país a los líderes de las mayores economías del mundo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, abre un abanico de oportunidades para la Argentina en rubros como los agroalimentos, energía (Vaca Muerta) y sobre todo en la exportación de servicios profesionales. Se trata, coinciden los entendidos, de una apuesta a largo plazo con la opción invalorable de participar en las grandes ligas del comercio internacional.

El G20 es mucho más que una cumbre de líderes.En un contexto complejo y cruzado por el avance de políticas proteccionistas, el Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China y el enigma Jair Bolsonaro, en Brasil, la Argentina, como país anfitrión, ya puede mostrar un punto a su favor.

El G20 Buenos Aires es tiempo de definiciones. Las tratativas no son fáciles si se tiene en cuenta que el comercio internacional atraviesa varios desafíos, entre ellos el avance de las políticas proteccionistas, la guerra comercial entre las dos principales superpotencias (Estados Unidos y China), el Brexit inglés y el surgimiento de Jair Bolsonaro en Brasil.

Salir de la versión móvil