Gildo en el ANSES, una foto varias campanas

Una foto subida a la cuenta de Twiter del Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, firmando un acuerdo con el gobernador Insfrán, disparó varias opiniones y análisis.

DICE EL SITIO OFICIAL DEL ANSES

El titular de ANSES recibió hoy en la sede central del organismo al Gobernador de Formosa para acordar los detalles de la armonización de la caja previsional provincial, dialogar sobre las políticas de Seguridad Social en la provincia y seguir promoviendo iniciativas de trabajo conjunto. 

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se reunieron esta tarde en la sede central del organismo previsional para firmar un acuerdo por la armonización de la caja previsional provincial. También conversaron sobre el alcance de las políticas de Seguridad Social en la provincia y la forma de optimizarla.

En este sentido, Basavilbaso expresó: “Periódicamente me reúno con distintos mandatarios provinciales para intercambiar ideas de cómo mejorar la Seguridad Social en cada provincia, en línea con el objetivo de esta gestión, que es acercar el Estado a la gente para facilitarles la vida”.

Los funcionarios acordaron profundizar tareas conjuntas para seguir mejorando la atención al público y trabajar en equipo para llegar a quienes más lo necesitan a través de programas como la Reparación Histórica, las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo.

DICEN LOS DIARIOS NACIONALES

El diario El Cronista asegura que «Las cajas jubilatorias provinciales lograron 5000 millones más», también hace referencia al caso dejando en claro que Nación destina fondos para solventar el déficit de las Cajas Previsionales. Formosa era una de las provincias que aún no había rubricado el acuerdo.

La provincia debería cobrar 700 millones de pesos tras haber recibido anticipos por $240 millones. Para 2019, el proyecto de Presupuesto congeló la partida para esas provincias en 17.000 millones, pese a la inflación.

DICEN EL GOBIERNO DE FORMOSA

Gustavo López Peña, administrador de la Caja de Previsión Social, dijo en la oficialista Radio Formosa que “lo que firmó el doctor Insfrán con Basabilvaso es el convenio con el cual la Nación se compromete a realizar la transferencia de fondos que le corresponde a la provincia, a todos los formoseños. Tiene que ver con una obligación del Estado de nacional”.

Agregó que “la provincia, con su tesoro provincial se hace cargo de las derogaciones, de mantener los haberes de jubilados y pensionados” y recordó que en los 90 Insfrán decidió no transferir la CPS a la órbita nacional, significa que Formosa dejó de recibir miles y miles de pesos de la Nación para sostener el sistema previsional, en contraprestación a esto, a través de la ley,  Nación está obligada a sostener los déficit en las provincias que pudieran darse.

“El gobernador Insfrán logró que Nación firme un compromiso de pago de la deuda, no es un favor que nos hacen. Es decir, se ha llegado a un acuerdo para que Nación pague una deuda de 951 millones de pesos que tiene con la provincia”, especificó López Peña.

“Ni siquiera es una negociación, queremos que el Estado nacional cumpla con las obligaciones que por ley corresponde a todos los formoseños”, añadió.

El funcionario cerró afirmando que el dinero que ingresará a la provincia «no es un salvataje”, sino que se trata del pago de una deuda que el gobierno nacional tiene con Formosa.  “Hasta ahora solventábamos los pagos con fondos formoseños porque hay cuentas ordenadas”, finalizó.

 

Salir de la versión móvil