Una sesión casi perfecta en Legislatura

Sin necesidad de votar para solicitar una interpelación para que los funcionarios del Ejecutivo provincial vayan a la Cámara de Diputados; el ministro de Gobierno, el administrador del IAS y el jefe de Policía llegaron al recinto para informar sobre los hechos ocurridos el domingo en el Hípico de Pirané. Un hecho inusual y muy bien recibido por oficialistas y opositores. HUBO DEBATE, QUE SE REPITA.

Para que fuera completa debió estar también el intendente Zaragoza. Así hubiéramos escuchado todas las voces, cara a cara y con registro taquigráfico.

Con respeto, aunque no faltaron algunas chicanas (fueron las menos), en el recinto y por redes sociales muchos formoseños siguieron con atención las explicaciones de uno y otro sector.

Para que fuera perfecta, hubiera sido ideal la presencia también del intendente de Pirané Juan Domingo Zaragoza. Fue «la pata» que faltó y que hubiese completado el interesante debate escuchado. De todos modos, se vivió una caricia para la democracia.

PAPELES EN MANO

El ministro de Gobierno Jorge González, documentación en mano y secundado por Edgard Pérez del IAS, se encargó de detallar pormenorizadamente la secuencia de trámites administrativos llevados adelante por la comuna piranense que tenía la intención de habilitar el hípico. También dejaron en claro que NUNCA estuvo habilitado, por eso cuestionó -nuevamente- que el diputado Carabajal se haya «prestado» con su asistencia a intentar convalidar la actividad «burrera».

A su turno, Osvaldo Zárate le agradeció a los funcionarios por la visita, pero se vió obligado a defender al ausente Zaragoza, a quién «lo prohibieron» dijo. También le dejó una pregunta para que le traslade al gobernador: «acá parece que hay dos clases sociales: los gildistas y los formoseños».

El jefe de bloque del PJ reclamó a Cambiemos que pida disculpas por «engancharse» a las críticas y mentiras que circularon el fin de semana. No le contestaron.

La oposición también planteó la falta de prevención policial para evitar que ingrese público al evento. Los gildistas Rodrigo Vera y Agustín Samaniego apuntaron contra el radical Ricardo Carbajal por el video donde se lo ve tirar piedras a los uniformados, por eso reclamaron que se le envié un pedido escrito de disculpas con la firmas de «quienes deseen firmar», adelantando que «todo el bloque del Frente de la Victoria lo haría».

TAFETANI

No faltó la referencia a la presencia «parapolicial» (según la diputada Luna) del dirigente Daniel Tafetani el pasado lunes en la Legislatura en su rol de jefe de seguridad. La respuesta, raspaldada por el reglamento, vino por parte del presidente de la Cámara, Armando Felipe Cabrera.

Igual, González tomó la palabra y dijo que no tiene injerencia en la seguridad del parlamento y trajo a colación que también en el Congreso nacional «no dejaron ingresar a una personalidad».

REDES SOCIALES

El ministro González permanentemente hizo referencia a la difusión de videos y «mentiras» por redes sociales y se refirió a uno en particular: el reportaje que concedió a Radio La Voz del C5 el intendente Zaragoza, donde lo trataba de «payaso, sinvergüenza y caradura». También hizo referencia a fake news (noticias falsas). En modo políglota, el ministro de la cartera de gobierno, también deslizó un «eré erea»:

 

Salir de la versión móvil