La gota

El vaso se va completando «gota a gota». Un día se llena y rebalsa. La paradoja se traslada a la vida cotidiana, la política y la economía. La referencia también se aplica a la opinión pública y la sociedad que cada dos años es convocada a las urnas para elegir a sus representantes.

LA DESIGNACIÓN QUE GENERÓ POLÉMICA EN TRIBUNALES

Leandro es hijo de Marcos Bruno Quintero, uno de los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El órgano que integra designó al joven como «secretario de Primera Instancia del Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción».

Antes, una Acordada de de ese Tribunal, evitaba el concurso para el cargo de Juzgado de Menores.

Sin juzgar la capacidad, dedicación o profesionalismo del joven, la situación generó suspicacias. La «familia judicial» que ingresó por concurso «tiró la bronca» y también el formoseño común.

Ratifica que la «portación de apellido» es una cualidad no escrita en los curriculum en muchos ámbitos del poder.

Estos sucesos periodísticos «duran dos o tres días y después la gente se olvida» explica un encombrado asesor del gobierno local. Lo que no razonó es que «puede olvidar, pero va acumulando… gota a gota…».

EL CASO DE LA CONCEJAL NAINECK

En esta mediática semana donde los protagonistas -por sus expresiones o acciones- fueron miembros del gobierno provincial, se destaca la acalorada y verborrágica militancia de una ignota concejal (ex intendente) de Laguna Naineck.

Los audios de una concejal de Naineck, lo más comentado y viralizado esta semana.
Celular en mano, y mientras manejaba utilizando el whatsapp «multifacéticamente» se encargó de meter presión a los docentes para que se pongan las pilas y apoyen al gobernador y su hermano diputado. También quedó evidenciada la interna pueblerina. Lo que no midió es que esa charla podía cruzar el Bermejo y llegar hasta el programa de Lanata, y, además derivar en una denuncia en Tribunales presentada por el diputado nacional Martín Hernández.
Lejos de llamarse a silencio, en medio del escándalo la profesora presidió una mesa en una reunión junto al ministro de Educación y Carlín Insfrán.
En la continuidad de la saga, este jueves en la Legislatura volvió el tema al candelero. Por la ausencia de los diputados díscolos Adrián Bogado y «Pimpo» Andraus, además de los gildistas Mendoza y Vizcaíno el oficialismo «se quedó sin la mayoría absoluta».
No tenían el dos tercios necesarios para evitar cualquier pedido de interpelación a los ministros.
Diputado Agustín Samaniego (PJ).
Calculadora en mano, Cambiemos aprovechó la ocasión que «le daban los números» y pidió que Alberto Zorrilla «baje al recinto» para explicar los dichos de «la concejal del whatsapp».

Con artilugios parlamentarios, el peronismo evitó esa votación que le hubiera significado una derrota y un «tirón de orejas» y lograron que radicales y macristas abandonen el recinto a los gritos.

 

ENTREGAR LA VIDA «POR EL PROYECTO»

El pasado sábado, durante el operativo PNGT, un diputado del Mercosur también hizo de las suyas para lograr el aplauso de la concurrencia.

A horas del acto del 5 de octubre en el RIM 29, Ricardo Oviedo dijo que celebraban el ataque al regimiento que «quedaba de manifiesto, lo que es el valor y la templanza del formoseño, ese formoseño que en base a su compromiso y LEALTAD, no tuvieron ninguna duda de ENTREGAR LA VIDA POR ESTE PROYECTO (se refería al Modelo Formoseño?), porque están formados con el temple, la fuerza, la energía del quebracho y en el corazón tienen la pureza del algodón.

GOTA A GOTA…

En estos tiempos «donde, para los gobiernos -nacional, provincial o municipal- puede ser más peligrosa la opinión pública en las redes que la propia oposición», medir los efectos de los «deslices» de los políticos de turno debe ser tarea de control permanente.

EL CASO DEL STJ EN LAS REDES

 

El vaso puede ir sumando gotas hasta que rebalsa. Sinó, preguntele al kirchenirsmo que nunca pensó que perdería las elecciones en el 2015. O a Dilma en Brasil; allí, la ex presidente salió tercera en su estado y no logró un escaño para integrar el Parlamento en las elecciones donde «el pollo» de Lula (en la cárcel) perdió contra Jair Bolsonaro.

El candidato del Partido Social Liberal -apuñalado en plena campaña- basó buena parte de su campaña difundiendo su imagen por redes sociales.

Bolsanaro, enfrentró en las urnas y el relato al poderoso partido de Lula y lo derrotó. Ahora el pueblo definirá en balotagge.

FORMOSA HERMOSA

Aquí, la comunicación del gobierno provincial tiene algunos visos de modernidad, pero no deja de ser la tradicional que desde los 90 mantiene en el poder a Gildo Insfrán. Entonces, para que cambiar? responde un poderoso e influyente hombre del quinto piso cuando le cuestionan las formas.

Al maquillaje estético sumado en estos últimos tiempos no le agregaron contenido.

La prueba más evidente es que los periodistas más influyentes en la opinión pública -no la opinión publicada- siguen siendo los que están en la vereda de enfrente de oficialismo gobernante.

Casi todas las «estrellas» del quinto piso (medios y comunicadores) siguen devaluados. No hay renovación. La mayoría pasan desapercibidos y no levantan rating ni ventas.

Con las nuevas formas de comunicar, donde la interactividad es la base entre el medio y los lectores, televidentes u oyentes, «la gente, solo le cree a la gente».

Cada dos años, las urnas manifiestan si «las gotas colmaron el vaso». Hasta ahora, Gildo nunca vió derramar el vaso. Estuvo cerca en el 2001, con De La Rúa presidente y Hernández intendente, cuando 132 votos fue la diferencia a favor del peronismo en las elecciones de senadores y diputados nacionales.

 

Salir de la versión móvil