Patiño llama a «no ser APLICADOR de Aprender 2018», porque es un «ataque a la educación pública»

¿Te convocaron como aplicador/a, veedor/a? ¿Te ofrecen plata adicional a tu salario por vigilar a los alumnos de otra/o compañera/o mientras rellenan una prueba de respuestas múltiples? Dudá… Te están invitando a ser vehículo de una medida nefasta. Antes de tomar una decisión es importante que entiendas de qué se trata, te invitamos a conocer mejor, y a pensar qué hace falta para una mejor educación» señaló Nilda Beatriz Patiño, secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

Con los gobiernos Facto desde el 76 al 83, de Menem, De la Rúa y Kirchner, avanzó la descentralización financiera y se fragmentó socialmente el sistema. Avanzó la educación privada y se deterioró la pública.

Gracias a la resistencia de los trabajadores y trabajadoras y los estudiantes se logro frenar algunas cuestiones como la evaluación docente externa que sí avanzó en otros países de Europa y América. Pero no pudieron imponer el arancelamiento de la universidad, ni derrotaron el régimen laboral docente, aunque tuvieron avances. Señaló Patiño.

Sin embargo, a partir del gobierno de Macri y de la mano de todavía Bullrich y ahora Finocchiaro, con el acompañamiento de los Gobernadores Provinciales, con los acuerdos en el Consejo Federal, el control de las ONG´s educativas, la Unesco, el financiamiento (créditos) del Banco Mundial, y otras entidades financieras internacionales se vino avanzando silenciosamente sobre los trabajadores de la educación, los estudiantes y la comunidad educativa en la reforma de la educación de los argentinos.

El plan que intenta cerrar la reforma iniciada con la transferencia de las escuelas primarias con la dictadura militar tiene como herramientas: 1) Mantener el modelo de financiamiento de Menem-Kirchner, descentralizado y desigual. 2) Profundizar la privatización subsidiando escuelas privadas y de ONG’s. Desarrollar la privatización mediante la penetración del capital al interior mismo del sistema educativo público.

3) Laborales: Avanzar “paso a paso” en la flexibilización laboral docente mediante la evaluación nacional externa, reformas de estatutos, licencias y otras normas. 4) Controlar el ingreso a los niveles superiores de educación de los estudiantes mediante la evaluación a los alumnos como Aprender que lleva tres años de aplicación en la búsqueda de datos que justifiquen continuar con el desmembramiento de todo el sistema educativo; cerrar institutos terciarios y universidades y generar mano de obra pobre, obediente, disciplinada a las exigencias del mercado y docentes sin derechos y sumisos.

Sin embargo, ninguno de los gobiernos nacionales o provinciales actuó sobre las verdaderas razones de la calidad educativa: El crecimiento de la pobreza y marginalidad de su población. El deterioro de las condiciones laborales docentes que trabajan en más de un turno, sin acceso a perfeccionamiento en la jornada laboral, sin recursos para su acceso a la cultura.

Estas son algunas de las razones por la que te pedimos, dijo la Secretaria General de Autoconvocados que no seas evaluador/ra ni veedor o veedora; no es obligatorio y esos 2000 pesos que te ofrecen no justifica el desastre que van a llevar adelante con los datos que vos vas a recolectar. Cada dato que aporte Aprender 2018 significará: la flexibilización de las condiciones de trabajo como la aparición de la contratación, la reducción de la planta docenteun fuerte control por parte de los gobiernos nacionales mediante la imposición de contenidos y evaluaciones comunes.

La conformación de escuelas de primera y escuelas de segunda o tercera categoría. Donde las que salgan mal, tendrán una fuerte intervención del Estado sobre sus maestros y directivos, control pedagógico, e incluso expulsiones, despidos y sus alumnos/as transferidos a escuelas y colegios con mejores resultados. Mientras las que salgan bien tendrán salarios diferenciados, inversión, insumos, etc. Será guerra entre pobres, y todo para peor, para los alumnos/as y los/las docentes. 

«Por eso, el 18 de octubre no tenés que ser veedor ni aplicador de la evaluación», finalizó Nilda Patiño.

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