La «ruta de los cheques» preocupa más a empresarios que a Gildo

Un año atrás, un tal Mariano Martínez Rojas irrumpió en los medios. El correntino fijó su mirada en Formosa para denunciar al gobernador. Pero, extrañamente, dijo que «nunca» habló con él ni lo conoce. Sí apuntó a personas, entre ellos Enzo David Gómez (desconocido en el ambiente político y social de La Hermosa) como hombres que hacían negocios poco claros en nombre de Gildo.

Qué denunció el ahora arrepentido colaborador?. El financista lo involucró en una supuesta maniobra con cheques provenientes de la plata negra de la obra pública y otra con un inmueble donde funciona un casino de esa provincia que, según sus dichos, pasó a ser controlado por testaferros del mandatario provincial. Aseguró que cambió cheques de Formosa  por $ 200 millones en un año en la bolsa de Buenos Aires.

LEER NOTA DE ARCHIVO DEL 29 DE AGOSTO DEL 2017

Gildo está rodeado de testaferros y maleteros que actúan «en nombre del señor»?

Para conocer los motivos de los allanamientos de ayer es clave conocer en dos párrafos la historia que comenzó en septiembre del año pasado. La noticia generó alto revuelo mediático y político. Se tejieron todo tipos de sospechas y acusaciones.

La lectura del gildismo fue la misma de siempre: insisten que son «operaciones», «persecución» e «intentos desestabilizadores». Desde la oposición provincial se recuestan sobre «la independencia» de la justicia federal y apuntan a la responsabilidad del presidente del PJ provincial. Un clásico de estas tierras.

TAMBIÉN LEA

Martínez Rojas involucró a Formosa en «vuelos sanitarios con plata»

El juez en lo penal económico porteño Gustavo Mehirovich está al frente de la investigación. Fue él quién ordenó el viernes 8 allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Formosa y Puerto Pilcomayo. Ordenó solicitar documentación a Tesorería y Contaduría del gobierno provincial (para reconstruir la ruta de los cheques oficiales) y detuvieron a Osvaldo Rolón en Formosa y Alfredo Laureno Pereira en la capital del país. También secuestraron armas de fuego de una casa del barrio Liborsi, 90 mil pesos y 300 dólares.

En el medio quedaron todas las «historias urbanas». No hubieron allanamientos a ecribanías, tampoco a boliches bailables ni un bolso de dinero con miles de dólares. Tampoco Rolón era secratario de Insfrán.

LA RUTA DE LOS CHEQUES

Básicamente, el juez Mehirovich busca corroborar las declaraciones de Martínez Rojas con documentación. Importa saber que todo el circuito de los cheques queda registrado: en expedientes, bancos, registros contables. Tienen firma y sello, pero el gobernador no firma.

«En ésta, Gildo puede quedar liberado. Los caminos judiciales transitan por diferentes vías. Distinta es la situación del decreto que firmó a favor de The Old Fund. Allí estampó su rúbrica» explicó un conocido abogado penalista. Por eso usa los OPNGT para «desafiar».

LOS EMPRESARIOS

Distinta es el semblante de varios empresarios de la construcción. Saben que hay dos detenidos «que pueden convertirse en arrepentidos colaboradores» para recuperar la libertad.

Los teléfonos de algunos escribanos también sonaron mucho estos días. Los registros notariales «guardan muchos secretos de cesiones de derechos» que pueden ganar notoriedad.

Es más, ya circulan «carpetas» de obras no finalizadas «pero cobradas» de empresas cuyos nombres «muy llamativos, donde aparecen nombres que también en pequeños sublemas del PJ» contó un administrativo «de alto rango«.

Salir de la versión móvil