Los punteros políticos están quedando obsoletos

La revolución de las redes sociales impactó en las nuevas formas de hacer política. Años atrás atrás, los referentes barriales de los jefes políticos recibían los reclamos de los vecinos, y luego los traslaba al secretario del intendente, ministro o subsectretario.

Luego se clasificaba y ordenaban las actividades que días posteriores llegaban en forma de soluciones a los barrios. El «ciclo» iniciado con el reclamo y finalizado con la colocación de una lámpara de luz en la esquina podría demorar como mínimo una semana.

EL INTENDENTE JOFRÉ TAMBIÉN RECURRIÓ EN CAMPAÑA Y ACTUALMENTE PARA DIFUNDIR SU GESTIÓN A LAS REDES SOCIALES Y RECORRIDAS EN «CHARLAS MANO A MANO» CON LOS VECINOS Y SIN PUNTEROS A LA VISTA.

Esos trámites quedaron en el archivo. En Formosa también. Ya son varias las localidades del interior que, usando preferentemente Facebook, saltean a los punteros de barrio y tienen trato directo con los vecinos.
«Hoy, los punteros solo quedan para coordinar en el útlimo tramo de la campaña la distribución de volantes y las pegatinas» dijo un conocido politico que «poco a poco» se está adaptando a las comunicaciones vía whtasapp, «y también tengo Facebook» se enorgullece mientras se peina con las manos su cabellera donde abundan las canas.

«Encima» agrega, «se ahorra mucha plata, porque no queda nada en el camino» explica, «todo lo que sale llega a la gente que necesita». En el interior, en la campaña electoral del 2015, el electo intendente de Pirané Juan Domingo Zaragaza «pasó por arriba» a los punteros y tuvo «trato directo con los vecinos» con dos aliados baratos: whatsapp y facebook.

CAMBIA, TODO CAMBIA

En la era de las comunicaciones, todo cambió; también en las estrategias para hacer política. Por estas horas más de una docena de camiones cargados de herramientas, chapas de zinc, muebles, colchones, camas, lavarropas, cocinas industriales y hornos llegaron a Formosa. «Son envíos del presidente Macri, en respuesta a pedidos de familias necesitadas o emprendedores locales».

Cómo llegan al Presidente?. Del mismo modo que ya lo hacían con Cristina: por cartas entregadas personalmente, por correo postal, facebook o instagram. De ese modo, muchas veces desde un celular, «puentean» a los dirigentes de barrios y autoridades. No hay distingos, desde merenderos regenteados por dirigentes peronistas reclaman asistencia y los dirigentes del PRO o radicales se encargan de entregar.

Y QUE HACEN LOS PUNTEROS AHORA?

Necesitan mostrarse. Deben justificar los beneficios que reciben. Y una alternativa es asistir a los actos de gobierno, por ejemplo los operativos solidarios «Por Nuestra Gente, Todo». Allí surgen los «peronistas de la V». En modo selfie llegan temprano y salen a la caza de los funcionarios de turno para luego «subir» las fotos a sus cuentas de redes sociales.

Pero con esa exhibición no alcanza. Los ciudadanos comunes y corrientes saben que «apareciendo» con la foto del bache de la esquina en algún medio 2.0 la solución puede llegar «más rápido» que esperando «las gestiones» del puntero.

OLIVERA, EL PUNTERO CONCEJAL

El concejal radical Olivera es una muestra del efecto que provocan. Logró otra reelección en su banca del Concejo con un celular como principal aliado. Fabián tuvo y tiene el seguidor más importante: primero fue Fernando De Vido, ahora es Jorge Jofré. Los intendentes el PJ controlan «las visitas»edil que muestra calles en mal estado, falta de iluminación, residuos en las veredas…. y las soluciones llegan. Pero, quién se lleva los laureles?: en los resultados electorales está la respuesta.

El gildismo, varios años atrás, desterró las unidades básicas. También hizo desaparecer las comisiones vecinales. Es parte de la estrategia: el conductor es uno y dueño de la palabra final para cualquier obra, proyecto o decisión.

Prueba de ello son los últimos OPNGT donde Gildo, en modo intendente, anuncia construcción de canchas de fútbol y pavimento. El gobernador tiene sobrados motivos para inmiscuirse en esas cuestiones. La coparticipación federal de impuestos que llega de Nación es voluminosa, nunca bajó el caudal de ingresos a las arcas de la provincia; pero los recortes se notan en otras cuentas.

Días atrás se escuchaba en una radio oficialista a un funcionario quejarse porque «Nación no está enviando plata para la copa de leche». El dinero para ese aporte nutricional que llega a los estudiantes era la suma de fondos de Nación y de Provincia.

VIDEO: El concejal Cacho García, en un año no electoral, tiene presencia permanente con acciones barriales y usa las redes sociales para difundirlas

Pero no es el único ámbito donde afloran las caras largas. Se sabe que se redujo el envío de medicamentos, vacunas, mercadería y otros insumos para diferentes áreas del estado local. «Se transfiere más plata, pero nos tenemos arreglar solos en muchas cosas. Incluso en obras que antes (durante el kirchnerismo) Insfrán gestionaba en Buenos Aires y las financiaba el gobierno nacional» se quejó un influyente hombre del área de Economía.

VIDEO ARCHIVO 26 DE AGOSTO DEL 2015, SE MOSTRABA EN CONTRA DE LAS REDES SOCIALES.

Salir de la versión móvil