Familias pilagá recibieron atenciones médicas «casa por casa»

Vecinos originarios de la Comunidad KM 14, cercana a Las Lomitas, recibieron una vez la visita de un equipo multidisciplinario del hospital distrital local. De este modo, por medio de un amplio operativo sanitario, las familias de etnia pilagá que allí residen, renovaron las atenciones, controles y otros tantos servicios de salud que concretaron médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras y agentes sanitarios.

A lo largo de la jornada, mediante una nueva recorrida casa por casa, se atendieron a pacientes de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores, haciendo hincapié en “el control del niño sano, seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas y factores de riesgo, aplicación de vacunas y la evaluación prenatal a las embarazadas”, revelaron desde la dirección del hospital de Las Lomitas.

Acerca del control pediátrico comentaron que se llevaron a cabo exámenes minuciosos para detectar tempranamente cualquier tipo de trastorno o problema de salud en los bebés y niños. Entre ellos las mediciones antropométricas: estatura, talla y peso; además de completos controles nutricionales.

“Porque muchas veces, aunque no se evidencian síntomas a simple vista, las evaluaciones nos hacen ver problemitas de salud que están ocultos. Y siempre es mejor detectar y tratar a tiempo para evitar complicaciones”, explicaron los pediatras.

Asimismo, se sumaron a este trabajo las consultas a embarazadas que comprendieron “medición del crecimiento uterino, control y actualización del carnet de vacunas, registro de los latidos fetales, toma de tensión arterial y nivel de glucemia”, entre otros establecidos en los exámenes prenatales de rutina, según lo indicaron desde el servicio de obstetricia.

VACUNACIÓN

Esto fue acompañado por la aplicación de vacunas en todas las edades, actualizando respectivamente el carnet de vacunación de cada uno de los pacientes y recordando a las familias que en esta época de días fríos “es fundamental” la aplicación de las vacunas de la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccia para estar protegidos mediante la inmunización de las enfermedades respiratorias “que son muy comunes en este periodo y que en los pacientes considerados de riesgo, ya sea por la edad o condiciones de salud, pueden ser muy graves”.

Se informó a los vecinos una vez más sobre quiénes son las personas que componen los grupos que deben recibir dichas vacunas, subrayando que “para estos casos la vacuna es gratuita sin ningún costo, tal como son las demás vacunas incluidas en el calendario”.

Para concluir el operativo, se efectuó la entrega de medicamentos indicados por recetas para los distintos tratamientos que deben seguir los pacientes tanto para enfermedades crónicas como las agudas estacionales. También cajas de leche, suplementos alimentarios y nutricionales, y complejos vitamínicos para niños y embarazadas.

Salir de la versión móvil