Formosa, tierra de hormigas y mulas

«Los grandes nunca caen», una recurrente y cierta afirmación de la sociedad cuando se entera de casos de narcotráfico en nuestra provincia. Y seguirá siendo así, porque «los capos» continuarán «usando» mano de obra barata para cruzar toneladas de marihuana por la frontera con la modalidad de contrabando hormiga.

Una vez que los panes de marihuana se depositan en montes, casas o tinglados de alguna ciudad, pueblo o paraje fronterizo formoseño, conseguir «una mula» también resultará relativamente fácil.

Las necesidades económicas, la falta de trabajo, sueldos bajos o «alguno que busca la plata fácil» son un campo fértil donde los mercaderes de la muerte encuentran «los socios» para ir avanzando con el transporte de la mercadería «kilómetro a kilómetro, paso a paso» hasta llegar hasta los grandes centros de consumo de la Argentina.

Por «contrabando hormiga» también ingresan en la permeable frontera televisores led, heladeras y celulares; pero los aparatos electrónicos no matan, no destruyen vidas ni familias; aunque fuera ilegal.

En la Formosa Hermosa, los narcos hallan mil formas para transportar las 30 mil toneladas de marihuana que produce Paraguay para Argentina y Chile: ambulancias, camiones, camionetas oficiales o privadas, canoas, choferes cómplices, funcionarios que no funcionan, vista gorda de algunos funcionarios encargados de controlar.

Unas tres mil toneladas de marihuana paraguaya ingresan por año a la Argentina

DÍAS TRISTES CON LA DROGA, COMO EJE

Por estas horas los medios difunden noticias que poco a poco vamos naturalizando. En la justicia federal local se ventilan el caso del sobrino de la ex concejal Blanca Denis, por el hallazgo de marihuana y cocaína en una camioneta que era de su propiedad.

Siguen desfilando testigos e imputados por el caso de la narcoambulancia que, según los testimonios se cargó con valijas de droga en el Mercadito Paraguayo, a metros de la Casa de Gobierno.

ARTÍCULO RELACIONADO. ARCHIVO DE NF DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2010: La droga y la violencia viven entre nosotros, que no se haga costumbre (click para ver)

En el Circuito Cinco mataron a un muchacho adicto a la marihuana. Todo está vinculado con todo. Cada vez más se asocia a Formosa con el tráfico de droga. Tiene lógica porque somos vecinos de un país productor; también es cierto que «pasa más de lo que queda», pero «eso poco que queda» hace mucho daño. Familias y jóvenes destruídos.

Aún queda en la memoria los casos Palmita, Bareiro, etc, etc…. todos vinculados a estupefacientes. La situación es cada vez más incontrolable porque no se la combatió en los inicios. Ahora tiene muchas raíces y muchos cómplices adinerados e influyentes.

LEA TAMBIÉN

Unas tres mil toneladas de marihuana paraguaya ingresan por año a la Argentina

 

[socialpoll id=»2504935″]

Salir de la versión móvil