La justicia ordenó a OSDE devolver a un afiliado «cobros indebidos» en la cuota mensual

La justicia formoseña hizo lugar a una demanda presentada por un afiliado de una obra social condenando a una prepaga «a la devolución de las sumas cobradas indebidamente» en facturas donde se aplicaron «incrementos incorrectos» por parte de la empresa que aplicó aumentos -que habían sido autorizados por el ministerio de Salud de la Nación- «con retroactividad».

La sentencia rubricada por la jueza Brenda Zaracho de Del Vigo, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 5, analiza los resúmenes de pagos de la obra social OSDE presentado por un afiliado y advierte «el incremento autorizado mediante la resolución N° 82/16 de fecha 29-01-16, fue aplicado en forma retroactiva» al 01 de enero de ese año, a pesar de que la norma había ordenado la aplicación a partir del 01 de febrero.

También se tuvo en cuenta igual modalidad aplicada en otras dos autorizaciones para aumentar la cuota de los meses de mayo, julio y septiembre del año 2015, entre otras.

El caso fue denunciado por los afiliados formoseños Edgardo Massa y Reynaldo Durante, además de la sede judicial, ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y la Defensoría del Pueblo provincial.

Voceros de la prepaga adelantaron que apelarán la medida ordenada por Zaracho de Del Vigo, ya que durante las audiencias «rechazaron» la interpretación de los afiliados y niegan la aplicación de pagos retoractivos.

Para el demandantes, «este fallo es la reivindicación del sentido lógico sobre lo absurdo, toda vez que Osde no logró imponer sus disparatados argumentos ante un hecho ilícito como lo es el cobro indebido de incrementos de precios, consumado en forma reiterada y masiva contra sus afiliados, en seis ocasiones».

Los importes a devolver por la prepaga «sumaría un monto aproximado al de una cuota mensual, pero si resulta aplicable a todos los afiliados del país, los números finales hablan de una suma varias veces millonaria, que la prepaga tendría el deber legal y moral de devolverlos» dijo a Massa, quien no descarta la posibilidad de llevar el caso al fuero penal.

Salir de la versión móvil