La crecida y desbordes del río Pilcomayo dejaron millonarias pérdidas en el oeste

Fuentes oficiales del gobierno de Formosa confirmaron “la pérdida definitiva de más de una docena de infraestructuras equipadas, sobre todo escuelas y en menor medida centros de salud, 40 kilómetros de redes eléctricas y seiscientas viviendas” en el balance preliminar de “las severas secuelas derivadas de la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo” en el oeste provincial.

Estiman que actualmente “permanecen desplazados de sus hogares un millar y medio de personas, las cuales han sido relocalizadas y permanecen siendo asistidas en el centro transitorio Solidaridad”, mientras que otros grupos setenta familias criollas decidieron autoevacuarse en la zona de Cienaguito.

El diputado provincial Roberto Vizcaíno, destacó las obras de defensa y correderas para controlar el avance de las aguas desde hace varias semanas en el límite argentino-paraguayo y sectores cercanos al bañado La Estrella del interior formoseño.

“Al menos doce escuelas y un par de centros de salud, además de 38 kilómetros de líneas eléctricas, y extensiones de caminos que estamos reconstruyendo de manera progresiva” señaló Vizcaíno, referente de los sectores de comunidades aborígenes afectadas.

Las inundaciones de los departamentos más alejados de ciudad capital, a unos 600 kilómetros, “ha sido de tal proporción que el agua estuvo 4,50 metros por sobre el terreno natural y contenido por las defensas”, pero logró sobrepasar las contenciones “por la enorme presión ejercida sobre algunas secciones de las barreras”.

Salir de la versión móvil