Resuelven si el juez Lijo continúa al frente de la causa The Old Fund, ligada a Formosa

Foto: Clarín

La Cámara Federal de Casación resolverá si el juez federal Ariel Lijo sigue al frente de las causas penales que investigan al ex vicepresidente Amado Boudou y otros acusados por delitos de corrupción en la causa por la venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, la firma de un contrato irregular de consultoría con Formosa y enriquecimiento ilícito.

El máximo tribunal penal del país quedó habilitado a revisar la decisión del camarista Jorge Ballestero, de la sala I de un tribunal intermedio, la Cámara Federal porteña, quien rechazó apartar a Lijo de las causas penales, al desestimar una recusación presentada por la defensa del ex vicepresidente, según informaron fuentes judiciales.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, apeló esta decisión y el camarista Ballestero concedió el recurso, por lo cual el tema será revisado en Casación Penal.

Lijo fue recusado por Boudou en todas las causas penales en las que lo tiene bajo investigación: la venta de la ex Ciccone Calcográfica, el supuesto enriquecimiento ilícito y la firma de un contrato de consultoría con Formosa para la reestructuración de su deuda pública cuando el imputado era ministro de Economía de la Nación.

En las tres causas penales el magistrado debe resolver situaciones procesales de imputados indagados como por ejemplo el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, por la concesión de un plan de pagos a Ciccone cuando pasó a manos de la sociedad «The Old Fund», que se sostiene fue comprada por el socio de Boudou, José María Nuñez Carmona, para la maniobra con el ahora acusado arrepentido Alejandro Vandenbroele como titular.

También fueron indagados el entonces titular del Banco Macro, Jorge Brito, actualmente con licencia, por Ciccone y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por el contrato con The Old Fund para reestructurar la deuda pública de su provincia, que según admitió Vandenbroele fue ficticio y les permitió cobrar unos 7 millones de pesos.

Boudou fue detenido junto a su socio Núñez Carmona por orden de Lijo acusados de supuesto lavado de activos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, en la que también fue indagada la ex novia del ex funcionario, Agustina Kampfer.
La Cámara Federal los excarceló durante la feria judicial de enero último y ambos recusaron y pidieron apartar al juez por supuesta pérdida de imparcialidad. El planteo fue rechazado por el juez Ballestero de la Cámara Federal, en una decisión que ahora será revisada por Casación.

Salir de la versión móvil