Para la empresa constructora, las rotondas de la Circunvalación son seguras

El sitio web oficial de la empresa Rovella Carranza (ver) se ofrecen detalles de la obra de «CONSTRUCCIÓN DE COLECTORAS DE HORMIGÓN CON CORDÓN INTEGRAL, ILUMINACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ROTONDAS EN LA RUTA NACIONAL N° 11».

Rotonda de la avenida Circunvalación y Kirchner.

Allí se explica que «el proyecto de intersecciones rotacionales intermedias es coherente con la solución existente en el inicio y fin del tramo en estudio y brinda condiciones de seguridad adecuadas de acuerdo a las características del lugar de emplazamiento de este tramo, ya que las intersecciones antedichas controlan efectivamente la velocidad de circulación, reducen la frecuencia de accidentes graves ya que eliminan la posibilidad de colisiones laterales, y las isletas brindan protección a peatones y ciclistas durante el cruce de la Avenida».

LO QUE DICE LA CONSTRUCTORA

TRAMO: CRUZ DEL NORTE (KM 1170,32) – VIRGEN DEL CARMEN (KM 1176,15) – FORMOSA

UBICACION DE LA OBRA:

El proyecto se encuentra ubicado geográficamente en el Este de la provincia de Formosa, en el tramo comprendido entre la rotonda de la Cruz del Norte (Prog. 1.170,22 – intersección con la Av. Gdor. Gutnisky) y la rotonda de la Virgen del Carmen (Prog. 1.176,15 – intersección con la Av. Juan Domingo Perón)

OBRA:

La evolución y crecimiento de la ciudad de Formosa han determinado que su actual Avenida de Circunvalación haya quedado emplazada dentro del casco urbano, y que su actual red de colectoras de tierra, resulte inoperante y limitadora del crecimiento tanto  urbano,  económico y poblacional, por cuanto es utilizada por un significativo tránsito liviano urbano –incluyendo ciclistas y motociclistas- a la vez que sus banquinas son ocupadas por tránsito peatonal.

La situación descripta posee un efecto negativo sobre todos los usuarios de dicha Avenida de Circunvalación: el tránsito pasante, que no necesita entrar a la Ciudad, circula a bajas velocidades con el consiguiente aumento del costo de operación; el tránsito local –vehicular y peatonal- se ve obligado a circular por una Ruta Nacional con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes.

Resulta de vital importancia, en este caso, proceder al diseño y pavimentación de las colectoras en el tramo en cuestión con el objetivo de intervenir de manera efectiva en la solución de la problemática planteada, logrando con este proyecto una sustancial mejora en la calidad de vida de los asentamientos poblacionales linderos, como así también una enorme mejora en el ordenamiento del tránsito local. Por lo tanto se ha decidido, elaborar el Proyecto Ejecutivo de las Obras Básicas y Pavimentación de las Colectoras de la Circunvalación de la Ciudad de Formosa.

El proyecto se encuentra ubicado geográficamente en el Este de la provincia de Formosa, en el tramo comprendido entre la rotonda de la Cruz del Norte (Prog. 1.170,22 – intersección con la Av. Gdor. Gutnisky) y la rotonda de la Virgen del Carmen (Prog. 1.176,15 – intersección con la Av. Juan Domingo Perón)

La Ruta Nacional Nº 11, integra la red vial nacional y el corredor del Mercosur, recorriendo el territorio provincial en dirección Sur-Norte, comunicando a la Provincia de Formosa con la Provincia del Chaco y con la República del Paraguay.

El proyecto se desarrolla en una longitud de aproximadamente 5,7 km, la calzada principal de la R11 se encuentra conformada por dos carriles pavimentados de 3.35 metros cada uno, totalizando un ancho de calzada de 6.70 metros; a ambos lados cuenta con banquinas de suelo común de 3.30 metros de ancho. La traza intercepta un paso a nivel sin barreras del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano.

Se destacan cuatro intersecciones con Avenidas importantes de la Ciudad de Formosa Avenidas Cabral, Barberis, Moreau de Justo y Av. Kirchner y existen numerosas salidas en correspondencia con calles de menor importancia.

Las colectoras proyectadas permitirán separar el tránsito local (alto porcentaje de motos y bicicletas) del tránsito pasante (importante componente de camiones de gran porte) disminuyendo riesgos de accidentes graves.

El proyecto de intersecciones rotacionales intermedias es coherente con la solución existente en el inicio y fin del tramo en estudio y brinda condiciones de seguridad adecuadas de acuerdo a las características del lugar de emplazamiento de este tramo, ya que las intersecciones antedichas controlan efectivamente la velocidad de circulación, reducen la frecuencia de accidentes graves ya que eliminan la posibilidad de colisiones laterales, y las isletas brindan protección a peatones y ciclistas durante el cruce de la Avenida.

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