Nuevos tiempos: la apertura del año judicial fue online, sin actos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll señaló en su discurso de apertura del año judicial 2018, que se seguirá avanzando con los sistemas de mejora de los procesos judiciales, donde la oralidad juega un papel preponderante y la capacitación un valor estratégico, y tras recordar que la razón de ser cotidiana es brindar un servicio público de Justicia y resolver los problemas a los justiciables, renovó el compromiso institucional con el pueblo de Formosa porque «de nuestro desempeño depende buena parte de su bienestar», enfatizó.

El mensaje de apertura del nuevo año judicial fue difundido en esta ocasión y por primera vez,  a través de un video institucional que puede apreciarse en la página oficial del Poder Judicial (www.jusforosa.gov.ar), una innovación que con la ayuda de herramientas tecnológicas permite llevar en simultáneo a todos los rincones de la provincia la información sobre las acciones más relevantes ejecutadas en el ejercicio judicial 2017 y las que se llevarán a cabo este año.

El inicio el nuevo año judicial con un video institucional donde hace un balance de lo realizado en 2017 y anticipa las acciones que se emprenderán este año.

El doctor Coll hizo un balance de lo realizado el año pasado, dió cifras y números de toda la actividad jurisdiccional desplegada, destacó las obras ejecutadas y ratificó el rumbo a seguir durante el presente año. VER VIDEO.

Al respecto, dijo que e llevará a cabo afianzando y ampliando los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, profundizar las políticas que sostienen la Justicia de Paz, en cuyo marco, la implementación del Programa de Facilitadores Judiciales, apoyo desde la OEA, constituye un eslabón escencial en la relación de las comunidades con el sistema de Justicia.

Señaló que se acentuará el programa de Unidades Móviles, se continuará enérgicamente con las políticas judiciales instrumentadas para atender la violencia de género y violencia intrafamiliar y se proseguirá avanzando con la digitalización de expedientes judiciales y actuaciones administrativas.

AMPLIAR ESTRUCTURAS

En su mensaje, el doctor Coll dijo que atender la creciente demanda de la población, con la misma estructura de hace 20 años, se ha tratado de implementar mecanisos que permitan mejorar el servicio de Justicia a la población. En este sentido habló del avance sostenido de la oralidad en el proceso penal, del ya consolidado programa de oralidad para el fuero Civil y Comercial, que ha merecido el reconocimiento explícito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que apoya materialmente el emprendimiento.

El magistrado asignó un papel preponderante a la modernización de los procesos judiciales, y en este sentido dijo que la oralidad es el camino porque supera con creces la eficiencia y eficacia del proceso.

En este contexto, recordó que no hay sistema judicial en el mundo que pueda sostenerse si el ingreso de causas es mayor al que se resuelve, con las mismas estructuras de siempre, razón por la cual -dijo- «es urgente y necesario forzar la imaginación para lograr mejores resultados, con lo que tenemos y podemos, sin perjuicio de gestionar ante los poderes políticos la ampliación de nuestras estructuras y la modernización de nuestros códigos procesales».

En su discurso, el titular del STJ destacó el trabajo que viene realizando la Escuela Judicial, como espacio de excelencia y capacitación permanente, y también valoró todo el esfuerzo, dedicación y compromiso demostrado por magistrados, funcionarios y empleados de las diferentes áreas jurisdiccionales, adminstrativas, técnicas y de servicio, que han hecho desde sus lugares «aportes sustanciales para que se brinde un servicio acorde a la deanda de los formoseños, con el convencimiento que la construcción del Poder Judicial es una tarea colectiva, en tanto el producto final de una decisión judicial requiere, antes y después, de diversos aportes de variada naturaleza».

Por otra parte, indicó que la potencialidad de los empleados y técnicos judiciales y la probidad de jueces y funcionarios, permitió que el INDEC, durante el año 2017, reflejara que la confiabilidad de los formoseños en su sistema judicial llega al 68 por ciento; el índice más alto del país. «Tenemos que llegar al 100 por ciento», aseveró.

El magistrado recordó que la razón de ser de quienes integran el Poder Judicial es brindar un servicio público de Justicia, razón por la cual y con ese objetivo por delante, señaló que se desvanecen las míseras disputas de espacio de poder, que en no pocas ocasiones conspiran contra su realización.

«No nos podemos ni vamos a detenernos en minucias, nuestro compromiso es con el pueblo de Formosa», subrayó Coll, quien exhortó a seguir trabajando con entusiasmo, con la alegría de saberse dueños de su propio destino y con la independencia de criterio «a la que jamás renunciaremos, con los ojos puestos en todos los formoseños y formoseñas», enfatizó.

OBRAS CONCLUÍDAS Y EN ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Ariel Coll.

El año 2017 fue un periodo de intenso trabajo. El STJ, bajo la presidencia del doctor Guillermo Horacio Alucín, ejecutó diversas obras de infraestructura, como por ejemplo la construcción de la Oficina de Violencia Intrafamiliar y el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos,  ambos en la ciudad de Clorinda, que están en pleno funcionamiento.

La remodelación del Juzgado de Paz de General Belgrano, la construcción del anexo del edificio donde funciona el Juzgado de Paz de Ingeniero Juárez para habilitar la Oficina de Violencia Familiar y la edificación a nuevo -próximo a concluirse- del Juzgado de Paz de San Francisco de Laishí, como así también el inminente inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio para la Tercera Circunscripción, con sede en Las Lomitas, cuya licitación ya se ha adjudicado y que se realiza merced a un esfuerzo del gobierno provincial valorado profundamente desde el Poder Judicial. A todo esto deben sumarse las refacciones a edificios judiciales que se ejecutaron en toda la provincia con personal y presupuesto propio.

«La Justicia seguirá avanzando en la mejora de los procesos para responder la creciente demanda» aseguró el presidente del STJ, Ariel Coll.

También mencionó a la Unidad de Asistencia a la Víctima y el Centro de Investigaciones Judiciales, constituídos en verdaderas vanguardias dentro de sus respectivas competencias, y el impresionante equipamiento de éste último, provisto desde el Consejo de Procuradores Generales de la Nación.

En materia de avances tecnológicos se culminó con la implementación del Sistema Integral para la Justicia de Paz de la provincia, con el agregado de la comunicación electrónica entre todas las unidades jurisdiccionales para agilizar la tramitación de cédulas, oficios y pedidos de cualquier naturaleza.

Se avanzó en la implementación de los sistemas de gestión judicial para el fuero Civil y Comercial, estando ya en plena aplicación en Clorinda, Las Lomitas y El Colorado y se concretó la puesta en marcha de servicios públicos de Justicia mediante web services.

Con un paquete informático de 1.300 equipos, está vigente el Convenio de Datos Abiertos con el Ministerio de Justicia de la Nación para la implementación del sistema de videoconferencia con las unidades penitenciarias de la provincia que ya comenzó a ejecutarse.

El doctor Coll destacó el trabajo del área de Sistemas como pieza esencial dentro del complejo engranaje de los juicios orales y las oficinas de Gestión de Audiencias, y en este sentido, dijo que la pregonada digitalización de expedientes «ya tiene avances concreto en el Poder Judicial de Formosa».

LA JUSTICIA DE FORMOSA, EN NÚMEROS

En su exposición, el doctor Coll mencionó que el presupuesto anual asignado para el año pasado fue de 1.242.770.336 pesos, de cuyo total fue ejecutado, bajo las normas de austeridad, el 99,48 por ciento. 

De este total, la mayor cantidad de expedientes corresponde al fuero penal con 22.797 causas. Le sigue la Justicia de Paz con 15.915 expedientes, además de 80.000 actuaciones en toda la provincia. Luego el Tribunal de Familia, que con sólo dos juezas la mayor parte del año atendió 8.002 casos, en tanto la Justicia Civil y Comercial registró 7.602 expedientes.  Le siguen en orden decreciente el Fuero de Menores con 2901 causas, los Centros de Resolución Alternativa de Conflictos, 1.102, el Fuero Laboral con 555 expedientes y, finalente, el STJ que atendió 257 demandas.

En materia jurisdiccional ingresaron a todo el sistema judicial de la provincia 59.131 causas, es decir 3.000 más que en el año 2016, lo que implica que la actividad jurisdiccional sigue creciendo.

Las causas resueltas en total (suando sentencias definitivas, autos interlocutorios que ponen fin al proceso y Acuerdos) fueron 44.261, mientras que durante todo el año el Poder Judicial a través de sus diferentes dependencias brindó más de 100.000 atenciones a personas que acudieron a ralizar consultas o realizar diferentes tipos de trámites.

Salir de la versión móvil