Zárate dijo que Refsa aplica el 100% de aumento a la energía que compra a Cammesa

En la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, el radical Osvaldo Zárate, fue muy crítico con el peronismo formoseño y detalló los costos de la energía según datos recibidos de Nación. TAMBIÉN DIJO QUE EL AGUA AUMENTÓ EL AGUA UN 500 POR CIENTO. Resaltó a Gildo Insfrán que «se comportó como un caballero» durante la visita de Macri a Formosa al «pedir diálogo y soluciones» por el problema energético de la región.

Paralelamente, difundió la respuesta del gobierno nacional a un spot del gobierno provincial respecto a la aplicación y costos del servicio de energía eléctrica en Formosa. Acusó que «en Refsa hay corrupción».

 

Tarifas Eléctricas en Formosa

FALSO

El aumento de Febrero relacionado con el precio mayorista de la energía que define el MINEM significó para REFSA un incremento total de su costo de compra mayorista, comparado con su compra del mes de enero, del 8,75% (de $789/MWh a $858/MWh).

 

En lo relacionado al precio mayorista (responsabilidad del gobierno nacional) se debe a que, hasta fin de 2015, durante más de 10 años de creciente inflación, los precios de la energía quedaron artificialmente congelados.

Como resultado, a fin de 2015, el precio que pagaban los usuarios representaba menos del 10% del costo de generación de la energía eléctrica. El restante 90% era subsidiado por el Estado Nacional, sin distinguir entre usuarios que podían necesitarlo de aquellos que podían pagar el costo. En el caso específico de Formosa, en enero de 2016 (mes de bajo costo de generación total porque no hay importaciones de GNL y se dispone de más gas natural para la generación eléctrica, disminuyendo la necesidad de combustibles líquidos) REFSA pagó el 11,8% del costo real de la energía adquirida.

Las consecuencias de una década perdida para el país fueron: déficit fiscal creciente, mayor inflación, pérdida del autoabastecimiento e importación de energía, cepo cambiario, cortes de suministro, industrias sin energía para sus procesos productivos, y en general un gran deterioro de las instalaciones de generación, transporte y distribución, lo que derivó en la declaración de la emergencia eléctrica nacional en diciembre de 2015.

A partir del proceso de recomposición gradual de precios y tarifas, que incluyó la creación de una Tarifa Social Federal para concentrar los subsidios en los usuarios que realmente lo necesitan, ha comenzado a recuperarse la infraestructura eléctrica del país.

Así, el día 08/02/2018 fueron superados los consumos máximos históricos de POTENCIA y ENERGÍA en el país (26.320 MW de potencia y 543 GWh de energía), y ello pudo cubrirse con suficientes reservas propias del país, sin necesidad de acudir a importaciones, gracias al crecimiento del parque de generación, que desde el inicio de 2016 a la fecha incorporó 26 nuevas centrales térmicas y tiene en marcha la ejecución de 157 nuevos proyectos de energía renovable. Nada de eso podría haberse logrado si hubiera continuado la irresponsable política de tarifas congeladas y subsidios indiscriminados, que beneficiaban más a los que más tenían, vigente hasta 2015.

 

PARCIALMENTE FALSO

El MINEM no eliminó los subsidios sino que los asignó a los sectores económicamente vulnerables de la población a través de la Tarifa Social Federal. Asimismo, para todos los usuarios, mantiene subsidiado una parte del costo de generación, ya que la recomposición de tarifas iniciada es gradual, y aún se encuentra en curso.  En el caso de Formosa, durante 2017, el Estado Nacional subsidió a los usuarios de REFSA por un monto total de 1.088 millones de pesos.

Por otro lado, es erróneo afirmar que los costos de producción de la energía los define el Gobierno Nacional. En realidad, gran parte de los costos resultan de factores propios de la economía general y sectorial, tales como el costo de la mano de obra, el precio internacional de los combustibles (GNL, fuel oil y gas oil para generación), la tasa de cambio de la moneda utilizada en las transacciones internacionales de combustible (dólar), entre otros.

Es engañoso además considerar que la parte del costo que, durante los años anteriores, era excluida en las facturas del servicio eléctrico no fuera en realidad pagada por los hogares: TODOS los contribuyentes del país, usuarios y no usuarios, solventaban esa diferencia, aunque de un modo distorsivo, con serias consecuencias para el sistema eléctrico y para la economía del país.

 

FALSO EN LO QUE SE REFIERE A FORMOSA

El costo de generación eléctrica que pagamos todos los argentinos supera actualmente los $1450/MWh, sin embargo en la recomposición gradual de tarifas efectuada se ha decidido trasladar parcialmente dicho costo ($1070/MWh) para el caso de quienes no tienen acceso a la Tarifa Social Federal y no ahorran. Por lo tanto hay un subsidio implícito, para todos y todas, de aproximadamente 30%. No obstante ello, ese es el costo de generación que pagan los usuarios que no reciben la Tarifa Social Federal y que no ahorran. Los beneficiarios de la Tarifa Social Federal pagan CERO PESOS por un bloque de consumo mensual que en Formosa y el resto del NEA es de 300 KWh/mes, el doble que en el resto del país, y con un descuento del 50% de la tarifa plena para los siguientes 150 KWh/mes.

En el caso de Formosa, que es la provincia argentina con mayor cobertura de Tarifa Social Federal entre sus usuarios residenciales (producto seguramente del atraso en la que se la ha sumido en las últimas décadas), el precio mayorista promedio para los usuarios residenciales de REFSA, considerando dicha Tarifa Social Federal, es de $654/MWh.

 

CORRECTO

Es parte del proceso de normalización. De cualquier manera el costo de transporte tiene una incidencia mínima en la factura final de los usuarios (aproximadamente 4% en promedio).

Además, debe tenerse presente que el nuevo método de traslado de costos de transporte a la demanda, vigente a partir de diciembre de 2017, ha dejado de beneficiar, como lo hacía el esquema anterior, a los usuarios de Edenor y Edesur en detrimento de los usuarios del interior del país.

Ahora, el costo del transporte nacional se distribuye en forma equitativa entre todos los usuarios, dejando de privilegiar a los de Buenos Aires, como se hizo durante la década que precedió al gobierno de Cambiemos.

 

FALSO

El incremento del costo no fue trasladado en su totalidad a los usuarios, solo el 70% y, además, otra parte significativa del aumento del costo es asumido por el Estado Nacional (particularmente en Formosa) a través de la Tarifa Social Federal.

Como se dijo arriba, en el caso de Formosa, el promedio del precio a usuarios residenciales es de $654/MWh, lo que significa un incremento de 687%, no de más del 1000% como erróneamente afirma el spot publicitario provincial.

Es importante tener presente que la inflación acumulada durante el período en que el precio de la energía estuvo prácticamente congelado fue de 1.400%.

Por otro lado, también vale aclarar que el precio mayorista de la energía representa menos de un 50% de la factura total de REFSA. El resto de la factura corresponde a conceptos ajenos a los precios definidos por el Gobierno Nacional.

Se aclara por otra parte que no nos es posible estimar el aumento acumulado de la porción de la tarifa eléctrica (VAD) que le corresponde a la distribuidora eléctrica provincial, por cuanto REFSA no mantiene publicados sus cuadros tarifarios y no ha respondido a nuestros requerimientos para obtenerlos.

 

 

PUEDE SER

Si bien es facultad de las autoridades provinciales definir la tarifa del distribuidor local y aplicar los subsidios que consideren pertinentes, al no tener acceso a los cuadros tarifarios locales y a los costos reales de REFSA, no se puede constatar en forma transparente dicha afirmación.

 

FALSO

No se trata de un ajuste sino de una asignación responsable de los subsidios a quienes realmente lo necesitan, y una administración sana de los recursos públicos, para una economía sustentable en el tiempo y un sistema eléctrico confiable acorde a las necesidades de los hogares e industrias del país.

Salir de la versión móvil