Finalizó el trimestre “carita feliz” para los formoseños

En los primeros días del mes de diciembre se inicia un período de carita feliz para buena parte de los formoseños. Finaliza con el inicio de las clases en marzo.

En diciembre, finalizan las clases, se realizan las fiestas de egresados, en tres días los estatales cobran dos sueldos y un aguinaldo; este año -además- hubo un día de descuentos para compras de alimentos con 50% de descuentos con la tarjeta de Banco Formosa. Hay varios feriados por las fiestas de fin de año, y, comienza el receso administrativo en las dependencias públicas. También se reparten pan dulces y sidras.

Con la llegada del nuevo año, se programan la Fiesta de la Corvina y los corsos, con entradas gratis. Sigue el receso administrativo. Muchos pueden tomarse vacaciones en familia y antes comienza al distribución de útiles escolares y guardapolvos para los estudiantes de toda la provincia. Son tres meses “de carita feliz”, con pocos horarios por cumplir para buena parte de la población.

Pero con la invasión de alumnos y docentes, se inicia el año escolar y con ella muchas actividades “se normalizan”. Los horarios de ingreso y/o egreso a las escuelas “aceleran” a los automovilistas y motociclistas. Contrareloj circularán por las callecitas de Formosa “todos acelerados y con poca paciencia” padres, maestros, profesores, colectiveros y remiseros.

EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA

También aquí hubo “un descanso”. Es un clásico que el gobernador Insfrán, se tome un descanso en ese período, con la excepción del día de su cumpleaños donde recibe saludos en Casa de Gobierno.

En diciembre, hubo una triste excepción: debió despedir a quien durante 22 años lo acompañó como vicegobernador; Floro Bogado.

Gildo, ofreció su discurso de apertura de sesiones ordinarias en Diputados y horas después anunció el aumento para empleados públicos. Un calco de los últimos años.

Aunque el viernes hubo una excepción: a su lado no estuvo el titular de la CGT Hilario Martínez avalando con su presencia la foto que lo siempre lo muestra rodeado de gremialistas afines.

Gildo anunció aumento de salarios del 20 por ciento para estatales, sin la compañía del titular de la CGT Hilario Martínez.

Hilario, también titular de la UOCRA, es el padre de la concejal Viviana Martínez. La edil faltó a una sesión clave en el Concejo Deliberante capitalino cuando “se debía” aprobar la adhesión de la comuna capitalina a la Ley de Emergencia Económica. La iniciativa surgió del quinto piso y ya había sido aprobada en el recinto que ahora “comanda” Papacito Cabrera.

«AQUÍ, NADIE SE QUEDA QUIETO….»

A pesar del período vacacional, los referentes del PJ no dejan de mandarse mensajes con la mirada puesta en el 2019 y analizando el presente. Y sucedieron un par de hechos poco frecuentes: un intendente, Juan Zaragoza de Pirané, le aumentó el salario de los municipales, le otorgó un plus de $ 1.000 para cada hijo en edad escolar de los comunales y le pagó el salario el 26 de febrero. Descolocó a todos, principalmente a “los compañeros” porque “se adelantó a Gildo”.

No conforme con eso, Jorge Jofré lo visitó y juntos posaron para la foto antes de encerrarse en una reunión reservada. Sucesos poco frecuentes para una Formosa donde todo parece guionado u obedeciendo un línea.

Jofré viajó a Pirané y visitar a Juan Zaragoza.

En silencio, varios jefes comunales aseguran que se “está armando en las sombras una liga de intendentes” también integrada “por otro que asumió hace dos años: Atilio Basualdo de Las Lomitas”.

Los tres tienen “un costado” que proviene del ámbito privado. En los pasillos del poder señalan que son posicionamientos para seducir al electorado y el presidente del PJ formoseño que en un año deberá elegir su compañero de fórmula.

Paralelamente, el oriundo de Ibarreta y nuevo «mandamás» de la Legislatura: «Papacito» Cabrera «teje los hilos» del poderoso espacio que ahora comanda, sabiendo que debe cuidar todos los detalles para mantener el ststus quo hasta el 10 de diciembre del 2019.

Quizás, una prolija administración y leal encolumnamiento político sea premiado con la continuidad en el cargo que ocupó Floro Eleuterio.

En este incierto panorama, el bogadismo, con Adrián a la cabeza salió a mostrarse en sociedad con actividades políticas y sociales, aunque con el poder disminuido.

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA OPINIÓN PUBLICADA

El peronismo, como siempre, buscó, busca y buscará tener aliados en los medios que reflejen su «pensamiento» e imponer la agenda en la sociedad. El PJ, jugando a nivel nacional como oposición, se ocupa de «meter» notas y reportajes donde pueda, buscando sumar a cualquier precio sin medir la credibilidad de los voceros. Apuestan todas las fichas al fracaso de Macri para regresar a la Casa Rosada.

Pero estos nuevos tiempos de comunicación enfrenta al macrismo gobernante que, además de influir en los medios, «monitorea» e influye permanentemente la opinión pública. En muchas situaciones ha logrado imponer la iniciativa.

Así, el gobierno nacional -a pesar de no acertar el rumbo económico- logró sacar de escena la poderosa movilización de Hugo Moyano e imponer «el debate por la despenalización del aborto» en el centro de la escena.

ESTRATEGIA. La oposición provincial quiere cambiar la imagen «mostrando un perfil de alternativa».

En nuestra «patria chica», se observan singularidades casi olvidadas: los peronistas «están de internas» difíciles de disumular (sin poner en dudas el liderazgo de Insfrán) y los radicales y el PRO «se muestran juntos» aunque sean pocos. «Mientras el PJ no tenga un candidato fuerte a presidente y Macri ese encamine a una reelección, nuestras esperanzas de crecer en Formosa se fortalecen» confió un dirigente del PRO. «Estamos ante una posibilidad única, tenemos que aprovecharla» agregó el hombre, «para eso tenemos que cambiar la imagen que los formoseños tienen de la oposición a (Gildo) Insfrán» acotó.

En medio de este escenario, comienzan las clases y la campaña electoral de intendentes, gobernador, vice y presidente 2019.

 

Salir de la versión móvil