Crotalaria juncea, el arbusto utilizado para combatir al dengue

Es una planta originaria de India que en Brasil se utiliza hace años en la lucha contra el dengue. Atrae a las libélulas, que se alimentan de ellos. La secretaria de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreyra, explica cómo usarla. También promueven la siembra en Paraguay, donde distribuyen semilla.

Una vez más, la propia naturaleza proporciona un arma potente en la lucha contra el dengue. Se trata de la Crotalaria juncea, especie originaria de la India. Es una planta de flores amarillas que atrae a los alguaciles o libélulas, cuyas larvas son los principales predadores de las de los mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue, chikungunya y zika. En Misiones reparten gratuitamente bandejas de 140 plantines de Crotalaria de unos 20 centímetros para que sean colocados en tierra en los patios, veredas y jardines.

La iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones. En el mes de septiembre del año pasado entregaron semillas para que la comunidad pueda plantar y seguir diseminando esta herramienta de lucha contra el dengue que hace ya varios años se aplica en Brasil (sus semillas se ofrecen a través de diversos  sitios web).

Al respecto, la titular de esta cartera, Marta Ferreira, indicó al diario posadeño PRIMERA EDICIÓN: “Entregamos los plantines gratuitamente a las familias y les solicitamos sus datos de contacto, su nombre y dirección. También les damos nuestros números de celular para que nos manden fotos de cómo van creciendo las plantas. Pedimos que los retiren con el compromiso de plantar media bandeja en sus casas y la otra mitad, regalarla a un vecino o familiar”. 

 

Atraer alguaciles

La crotalaria es una planta leguminosa (su fruto crece dentro de una vaina, como la chaucha), y alcanza medio metro de altura. En apenas 35 días, la planta llega a la floración  y atrae a los mosquitos y a los alguaciles, cuyas larvas se alimentan de las larvas de Aedes. Esta cualidad diferencia a la crotalaria de la citronela, que lo que hace es repeler al mosquito.

Efecto multiplicador

En verano es el momento de siembra de la crotalaria. Entonces, quien retire el plantín por estos días, lo podrá estar colocando en tierra de inmediato.

Y una vez que llegue a florar se podrán extraer las vainas con semillas para volver a sembrar luego de la temporada invernal. Desde la Subsecretaría incentivan el intercambio de estas semillas, de modo que se diseminen en todos los barrios y ciudades de Misiones. Así, serán cada vez más las familias y hogares protegidos contra el dengue.

Esta estrategia estaría complementando la erradicación del Aedes que, como se viene señalando reiteradamente, tiene su principal eje de lucha en la eliminación de criaderos, es decir, agua acumulada en recipientes en patios, veredas y baldíos.

 

 

Salir de la versión móvil