Vaca Perdida en riesgo de inundación en plena bajante del Pilcomayo

Debido al desconocimiento de los técnicos que están a cargo de las obras en la zona inundada de los Tobas de Sombrero Negro (departamento Bermejo) se corre el riesgo de que la localidad de Vaca Perdida se inunde.

Foto: Pobladores de la zona.

Luego del desastre provocado por la ruptura de una defensa mal proporcionada respecto al volumen de agua del bañado (volumen de características normales), se inundaron alrededor de 7.000 ha de bosques que servían de sustento al sistema de producción de la gente Toba, Wichi Lhokotas y criolla de la región; con más de 1.500 personas evacuadas.

A partir de ese momento, gobierno y técnicos comenzaron el juego de prueba y error para subsanar lo acontecido por la insuficiencia de conocimientos de la zona y la incapacidad de asesorarse mejor con el conocimiento de los expertos locales, indígenas y criollos.

Una de esas pruebas fue canalizar el agua hacia un sitio sin salida natural y, además, con un defensa que actúa como barrera. Esta mañana la comunidad de La Mocha se encontró con la sorpresa de que el agua que ayer iba, hoy está volviendo, debido a que no tiene salida. Este mediodía, a pesar de los esfuerzos de los maquinistas, el agua ya estaba frente a Vaca Perdida, llenando la cañada, con niveles muy altos.

Hace unos dias atrás, desde el SAP-PILCOMAYO (servicio de alertas), se le hizo llegar al encargado de obras, una imagen satelital con unas flechas indicando los sitios por donde se debería canalizar el agua a fin de evacuar la zona y retornarla al bañado, más abajo. Sin embargo, la canalización que se hizo hacia la cañada de La Mocha, no contempló que, aunque no haya creciente, el río sigue corriendo y, si no dan salida al agua, inundará muchas más tierras en plena bajante, incluyendo a la localidad de Vaca Perdida.

Salir de la versión móvil