Martín Hernández a favor del proyecto para cobrar atención de salud a extranjeros

Diputado Nacional Martín Hernández (Cambiemos).

Un grupo de diputados nacionales de Cambiemos, entre los que se encuentra el formoseño Martín Hernández, presentó este martes el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y la salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y nacional que correría para todos los países.

Diputado Nacional Martín Hernández (Cambiemos-Formosa)

Hernández explicó a NoticiasFormosa que «básicamente pretendemos poner en práctica un sistema de reciprocidad en el acceso a la salud y la educación. Ratificamos el espíritu de apertura de nuestro país a todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar nuestro suelo que contiene nuestra ley migratoria» señaló.

En ese sentido, agregó que se pretende «ordenar las cosas. Punto primero, se garantiza el acceso gratuito a los servicios de salud para todos los migrantes con residencia permanente, incluso también para los residentes transitorios, temporales o precarios, a condición que en su país de origen tengan el mismo trato con nuestros ciudadanos» añadió.

«Y aún cuando no exista reciprocidad, al menos se establezcan convenios de compensación entre los países, entonces, si el emigrante es temporal, no hay reciprocidad entre su país y el nuestro, ni tampoco convenio de compensación, entonces deberá pagar un arancel por la prestación del servicio; siempre y cuando no sea una atención de urgencia, grave o con riesgo de muerte» explicó.

Hernández, que acompañó con su firma el proyecto indicó que «de la misma manera» se aplicará «con la educación», pero la iniciativa legislativa no contempla «el nivel primario, ni para secundario» finalizó.

Salir de la versión móvil