Dicen que una compuerta «tapada» evita escurrimiento de Pilcomayo

Al regreso de una recorrida que legisladores de Cambiemos Formosa realizaron por el oeste visitando la zona afectada por las inundaciones, afirmaron que «hay una compuerta sobre la ruta 28, que al estar cerrada, evita el escurrimiento de las aguas llegan desde el río Pilcomayo hacia el bañado La Estrella».

Diputado provincial Enrique Ramirez (PRO-Cambiemos)

Actualmente se están realizando obras, «pero los efectos serán distintos, ya es un poco tarde» señaló el diputado del PRO Enrique «Quique» Ramirez. Si esta obra compuerta hubiera funcionado en el momento justo, hubiera ayudado a escurrir mejor las aguas contenidas del río y apaciguar los efectos de la crecida y desbordes.

Diputado Ricardo Carbajal muestra «la compuerta cerradam sin funcionar».

Pobladores de la zona explicaron que «esa es la compuerta del Salado está en reparación. Obviamente, está cerrada. A esta altura del año debería estar abierta para liberar agua; pero hace varios años que está rota y no funcionaba. Empezaron los trabajos muy tarde» dijeron.

ARCHIVO: El 28 de agosto del 2005, el gobierno provincial explicaba que esta obra “va permitir la obra es solucionar por una parte las inundaciones, porque va a almacenar agua cuando viene las crecida y luego, cuando exista un déficit hídrico y mediante la regulación de los volúmenes de agua almacenados se podrá disponer del vital líquido” (Click para ver más)

En cuanto al flujo de agua, ese es un sistema que fue artificializado desde 1993. En el 2004 y hasta el 2006, se hicieron las últimas modificaciones.

«El Bañado la Estrella es el agua del Pilcomayo» contó a NoticiasFormosa Luis María de la Cruz, de la Fundación Gran Chaco. «Es el que pasa por el vertedero. Una de las artificializaciones que se hizo es un canal paralelo a la ruta que une la cuenca del bañado la Estrella con la cuenca del Salado» señaló.

Una de las compuertas, en pleno funcionamiento (Foto Archivo).

En ese sentido añadió que «cuando viene el agua del Pilcomayo se topa con la ruta y se deriva al sur, por ese canal, llenando la cuenca del Salado, que actualmente es más profunda. Antes demoraba mucho en escurrir esto; pero ahora como está colmatado el bañado, ni bien llega al vertedero, se deriva al Sur y llena muy rápido» acotó.

Más adelante consideró que «esto perjudica a los productores de la zona en este momento: porque se llena en el mes de febrero, lo que antes se llenaba en abril, quitando dos o tres meses de uso productivo y prolongando por dos o tres meses más la falta de acceso a sus campos. Al no funcionar la compuerta, no hay posibilidades de evacuar excedentes y el riesgo de inundación para atrás y para el sur es gigantesco».

«Para colmo, aunque arreglen esa compuerta, es absolutamente insuficiente para los caudales de crecida. Si la abren toda, se rompe. Sólo y con mucho cuidado, se podía abrir al 40 o 50%. El arreglo no va a permitir otra cosa; sino que se abra; porque estaba roto el sistema. La compuerta está mal diseñadas» finalizó el especialista.

Salir de la versión móvil