Llegó el pico de crecida del Pilcomayo, hay 700 evacuados en el oeste

Operativo evacuación en El Churcal y comunidades aborígenes aledañas en el oeste formoseño por crecida del Pilcomayo, con camionetas de la Fundación Gran Chaco, del gobierno provincial, de la comuna de Pozo Maza y de la empresa que construye las barreras.

La situación más crítica desde el inicio de la etapa de las inundaciones del río Pilcomayo en el oeste de Formosa «llegó hoy, como se había anunciado. Hubo filtraciones en un anillo de defensa y el agua avanza por cañadas. Hay unas 600 personas evacuadas o por evacuar» aseguró Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta.


El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, en conferencia de prensa (a la que no invitaron a todos los medios) confirmó el hecho ocurrido «alrededor de las cuatro de la mañana«, y adelantó que comenzó la etapa de traslado de afectados. González, acompañado del ministro de Planificación Daniel Malich, confirmó el hecho ocurrido «alrededor de las cuatro de la mañana», y adelantó que comenzó la etapa de traslado de afectados que totalizan unas 2500 personas, integrantes de 630 familias, mayoritariamente originarios tobas.

Ministros González y Malich.

El funcionario explicó que obreros que trabajan en el lugar “trataron de obturar esa rotura” erosionada por la fuerza del agua “pero no se pudo y se procedió a evacuar la zona, trasladando a los pobladores” a un campamento “con agua, luz y todo lo necesario” para estas circunstancias.

Desde el Gobierno provincial anunciaron «la decisión de fortalecer las defensas  para proteger a toda esas comunidades. Estamos en una situación en la que aguas arriba se está produciendo la bajante del río y esto nos hace mirar con mucho optimismo esta situación», subrayó el ministro González.


A unos 600 km de la capital norteña, las comunidades Algodón, San José, Morales, Churcal, La Madrugada «y unas casitas más que están cerca» comienzan a abandonar sus hogares. VER VIDEO DE TWITTER 

Se trata, en algunos casos, de pequeños productores que «resistían a dejar la zona donde crían chivos y ovejas».

NOTA RELACIONADA

Formosa vigila «en alerta permanente» las aguas del Pilcomayo que ingresan desde Salta

 

Salir de la versión móvil