Acoso laboral: suspendieron a juez de Clorinda denunciado por su secretaria

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ) resolvió “suspender en sus funciones por el término de 30 días” al juez Civil, Comercial y del Trabajo de Clorinda, Fernando Unzaín, investigado por violencia laboral, destrato a sus dependientes y conflictos suscitados con los profesionales y las partes en audiencias dirigidas por el magistrado, informaron hoy fuentes de los tribunales de la provincia norteña.

Fernando Unzaín.

El máximo órgano de justicia norteño inició “un sumario administrativo” a partir del pedido de suspensión formulado por la instructora del sumario, María Córdoba, quien consideró “necesario adoptar esta medida para avanzar en el esclarecimiento de los graves hechos denunciados”.

Son dos las denuncias por acoso de jueces formoseños: al caso Unzaín, se suma la presentación realizada por  una empleada del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, contra el juez Marcelo López Picabea por «acoso sexual». Ambos casos son investigados por el STJ. 

La denuncia, “por supuesto acoso laboral y violencia de género”, fue realizada por la secretaria de Unzaín – Jazmin de los Ángeles Cabral– en el mes de diciembre al sufrir “en una situación de extrema violencia por parte del magistrado”.

Rápidamente se dio curso al inicio de la investigación y otorgó licencia a la mujer “para no continuar compartiendo el lugar de trabajo con el denunciado” que es titular de la Oficina de Violencia Familiar en esa ciudad del norte formoseño.

El suspendido juez Unzaín realizaba ofrecía cursos de capacitación sobre violencia de género para abogados en Clorinda (ver). 

Para concluir en esta sanción, se tuvo “en cuenta las conclusiones arribadas en la investigación sumaria y la inquietud de los abogados del foro que dio origen a otro expediente administrativo”.

La resolución del tribunal de Justicia consideró de “seria y delicada”, “los hechos denunciados e investigados y la inquietud manifestada por los profesionales del foro que litigan en la ciudad fronteriza.

Por ello el STJ, aplicando el Reglamento Interno de Administración de Justicia (RIAJ), resolvió suspender “preventivamente” al magistrado sumariado, “a los fines de no entorpecer la labor investigativa de la sumariante”.

NOTA RELACIONADA: EN DICIEMBRE LO DENUNCIÓ SU SECRETARIA

STJ ordenó investigar a juez denunciado por violencia de género

 

Salir de la versión móvil