En el Puerto Formosa, el río Paraguay creció casi tres metros el último mes

Los registros de la altura del río Paraguay en Puerto Formosa indican que “en los últimos 30 días pasó de 4,65 metros a 7,46” indicaron a Télam fuentes de Prefectura local, que recomendó “tomar precauciones, especialmente a los pescadores” de la zona; aunque se ingresa en etapa de alerta en los 7,80 metros.

El río, en el sector conocido como «el barco hundido».

En tanto en Puerto Pilcomayo, cercana a la fronteriza ciudad de Clorinda, se mantiene en etapa de alerta “pero el río se mantiene estable, aunque son varias las familias ribereñas evacuadas o que autoconstruyeron viviendas precarias en las banquinas de la ruta de acceso al puerto argentino”, ubicado frente a la localidad paraguaya de Itá Enramada.

La evolución de la crecida, el último mes.

En la ciudad de Formosa, el gobierno municipal y provincial realizan trabajos conjuntos de mantenimiento “de las 15 estaciones de bombeo y consolidación de las zonas de defensa costera ubicada a 12 metros de cota” para proteger los sectores inundables de la capital norteña.

“La ciudad se cuenta con una gran extensión del sistema de defensas, que a lo largo de 22 kilómetros forman un anillo de contención que mantiene a las aguas alejadas de las zonas habitadas” explicó Juan Andrés López, titular de la Unidad General de Contralor, dependiente del ministerio de Planificación.

Acceso a Laguna Oca.

Horacio Zambón, a cargo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), explicó que “se elaboran permanentemente pronósticos de alertas y se monitorea la evolución de la creciente del río Paraguay y algunos de sus afluentes principales con modernos sistemas de observación, brindando la posibilidad de conocer el movimiento de los cauces en tiempo real.

Salir de la versión móvil