Secuestran en Buenos Aires droga que iba de Formosa en Año Nuevo

Unos 158 kilos de marihuana, que comenzaron a ser transportados en una camioneta durante la noche del 31 de diciembre desde la provincia de Formosa y cuyo destino era el Gran Buenos Aires y la villa porteña 1-11-14, fueron decomisados tras un operativo de seguimiento que culminó en la localidad bonaerense de General Rodríguez el 1 de enero, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Mientras todos estaban festejando y recibiendo el año nuevo, estos narcotraficantes estaban trasladando estas sustancias ilícitas”, señaló esta tarde el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, en una rueda de prensa en la que dio detalles del secuestro y agregó: ”Nuestros hombres pasaron el fin de año en la ruta, vigilando a estas personas que tripulaban estos vehículos”.

El “Operativo 1° de enero” fue realizado por efectivos de Drogas Peligrosas de la PFA, quienes pudieron establecer que un cargamento con estupefacientes iba a ser trasladado desde Formosa durante la noche del 31 de diciembre hacia la provincia de Buenos Aires, por lo que comenzaron un seguimiento denominado “desplazamiento de drogas vigilada”.

Según manifestó Roncaglia, la “particularidad” fue que los narcotraficantes “iniciaron un recorrido por distintas rutas, nacionales y provinciales” para poder “esquivar todos los controles”, cruzando cuatro provincias y recorriendo un total de 1.800 kilómetros hasta llegar a la ruta 6 en General Rodríguez, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en donde finalmente fueron interceptados.

Allí, a las 21.30 del 1° de enero y casi 24 horas después del comienzo del operativo, se detuvo a una pick-up Ford Ranger, en cuyo interior se encontraron ocultos debajo de la caja y en los laterales 221 paquetes rectangulares de tipo “ladrillo”, con un total de 158,400 kilos de marihuana.

En tanto, el conductor de un Volkswagen Bora que iba por delante de la camioneta y oficiaba de “puntero” intentó escapar del lugar y chocó a tres patrulleros, provocando fracturas y lesiones a dos agentes, pero finalmente fue detenido con sus ocupantes tras terminar en un terraplén.

Consultado por Télam acerca de la investigación, Roncaglia manifestó que se realizó durante “tres meses” y que el conductor de la pick-up había cumplido “una condena anterior por transporte de droga”, mientras que quién manejaba el Bora tenía una condena previa de “ocho años y medio de prisión por delitos contra la propiedad”.

En total fueron detenidas tres personas, dos ciudadanos argentinos y uno paraguayo, en la causa que es llevada adelante por el Juzgado Federal 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Salir de la versión móvil